El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este jueves que "el gran problema" del sistema financiero español está "en las cajas" y ha pedido "diferenciar" entidades e "identificar a las que no son viables", que "tendrán que desaparecer".
Así lo ha dicho durante un almuerzo-coloquio con empresarios en Santiago, en el que ha afirmado que la crisis ha descubierto comportamientos "erróneos, imprudentes o fraudulentos" en muchas entidades españolas, por lo que ha apostado por asumir "las responsabilidades que correspondan" para evitar reproducir los mismos fallos en el futuro.
González ha señalado que se han producido "deficiencias importantes" de regulación y supervisión que han de corregirse y que es necesario recuperar la credibilidad perdida en estos años pasados.
En cualquier caso, ha asegurado que "si se hacen las cosas bien", la crisis puede ser una "oportunidad para construir un euro más fuerte". "Europa y España van a salir de esta situación", ha manifestado y ha advertido a "quienes están apostando por la ruptura del euro" que "se equivocan".
Además, ha hecho alusión al rescate bancario y ha indicado que "la noticia del pasado fin de semana sobre la ayuda europea a una serie de entidades, cuyos detalles están aún pendientes de conocer, así como los dos reales decretos de 2012, deberían ser el punto de inflexión para disipar las dudas sobre la salud del sistema financiero español en su conjunto", ha analizado.