El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros pese a la necesidad de solicitar el rescate para su sistema bancario.
"España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", dijo Schäuble, según informó el Ministerio al término de la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas del Eurocrupo.
Asimismo subrayó que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables. "Sin embargo, una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria española" y necesita para conseguirlo una apreciable cantidad de capital, dijo el jefe del Tesoro alemán.
Finalmente destacó que, pese a todo, España está en el buen camino "gracias a las reformas adoptadas en los campos del mercado laboral, las regiones y otras áreas importantes".
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro anunciaron en un comunicado tras la teleconferencia que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.
La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).