El Ibex 35 ha repuntado un 1,77% al cierre de mercado y ha avanzando hasta los 6.552 puntos, con los rumores disparados sobre un rescate de la banca española, que lastraban la deuda pública, pues la prima de riesgo española escalaba a los 489 puntos básicos.
En la semana, el selectivo ha remontado un 8%, y tras anotarse cinco subidas consecutivas ha marcado su mejor semana del año.
Todos los bancos cotizados cerraron en positivo, con Santander ganando un 1,4% y BBVA, un 1,1%. Bankinter (+3,24%) y Caixabank (+2,26%) despuntaron, mientras Popular sumó un 0,52% y Bankia, un 0,49%. Sabadell avanzó un 0,37%, informa Europa Press.
Telefónica se revalorizó un 3,65%, mientras que Iberdrola (+4,97%) capitaneó las ganancias. También ayudó Repsol, que sumó un 2,2%, a pesar de que a última hora del cierre Fitch le rebajó el rating al entender que no será indemnizado a corto y medio plazo por la expropiación de YPF.
Gamesa (-2,63%) y Arcelormittal (-2,16%) dominaron los recortes de la sesión. Les siguió Abengoa, que se dejó un 1,81%, en tanto que el resto de valores en rojo no superaron el 1%. Así pues, el Ibex se desmarcó de las caídas generalizadas en Europa. París y Milán perdieron un 0,7%, mientras Londres descendió un 0,4%.
El posible rescate de la banca española, con rumores sobre una cumbre del Eurogrupo que estaría preparando para este fin de semana, pero que el presidente del mismo, Jean Claude Juncker, se ha apresurado a desmentir, sí se dejaba notar en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española ascendía al entorno de los 490 puntos básicos.
En la semana, en la que el selectivo recuperó alrededor de 500 puntos, sólo Abertis se adentró en pérdidas, con una caída del 1,22%. Santander ganó un 12,22% y BBVA repuntó un 10,68%. Y completaron el impulso de los 'pesos pesados' las subidas de Telefónica (+8,67%) y Repsol (+8,27%). Caixabank se erigió como el valor que más se revalorizó en las últimas cinco sesiones, con un repunte del 14,69%.
Por su parte, el euro cedió posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2475 'billetes verdes'.
El rescate: Un "secreto a voces"
El analista de XTB Daniel Álvarez subrayó que "seguramente" la subida del Ibex este viernes se fundamentó en un posible rescate de la banca española que se ha convertido en un "secreto a voces". "En la posibilidad de ese rescate a la banca, ansiado por los mercados, se ha basado el movimiento alcista de hoy del selectivo español", explicó en declaraciones a Europa Press.
Álvarez consideró que el mercado descuenta una solución a la banca española, más aún cuando desde "todas las instancias políticas" se está presionando a Europa "en serio" para que acabe con el problema. "Veremos qué dirección acaba tomando esto. El capítulo siguiente de la crisis de la deuda soberana europea lo viviremos mañana", emplazó.