La Comisión Europea recomendó hoy a España que espere a conocer los resultados de las auditorías sobre el estado de su sector bancario antes del solicitar un rescate europeo, después de que varias informaciones asegurasen que Madrid iba a pedir asistencia este fin de semana.
"Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate", recalcó en declaraciones a la prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.
El portavoz aclaró que lo más adecuado para decidir sobre un plan de rescate que implique recapitalizaciones es que se conozcan primero las cifras concretas de los fondos que se serán necesarios.
Sin embargo, recordó que las autoridades españolas pueden presentar una eventual solicitud cuando les parezca adecuado, y dio a entender que esperar a esas cifras es conveniente pero no obligatorio.
En este contexto, recordó que el tratado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) establece un procedimiento claro: "las autoridades españolas se han comprometido a dar una evaluación clara y sólida de la situación de su sector bancario, sus fragilidades y sobre esta base un plan de reestructuración que puede implicar elementos de recapitalización para algunas entidades".
Una vez el análisis de la situación quede claro, Madrid podrá formular una petición que de momento no se ha producido, insistió el portavoz.
"Los estudios están siendo elaborados con el apoyo de compañías independientes del sector privado y por tanto es importante tener esta claridad si hay que poner en marcha un plan con o sin apoyo a nivel europeo", recalcó.
Bruselas no pudo confirmar hoy si este sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para abordar la situación española y se limitó a decir que la convocatoria de un encuentro de este tipo depende de su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
Fuentes comunitarias descartaron, no obstante, que en caso de que se celebre una teleconferencia, haya un pronunciamiento respaldando las necesidades que pueda tener España en la línea con lo que ayer dijo el propio Juncker.
"No es normal que haya un pronunciamiento sobre una eventual ayuda si no ha sido solicitada antes", indicaron las fuentes.
Bruselas recomienda esperar a las auditorías antes de solicitar el rescate
"Reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario."
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura