La canciller alemana, Angela Merkel, espera de la cumbre de Bruselas de finales de junio la elaboración de un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea.
"Mas Europa" debe ser el tema central de la cita, dijo Merkel en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública ARD. "Necesitamos no solo una unión monetaria, sino también la llamada unión fiscal, es decir mas política presupuestaria común", dijo la jefa del gobierno germano.
Asimismo subrayó que mas importante aún es avanzar hacia la unión política, "lo que quiere decir que paso a paso se deberán ceder mas competencias a Europa y conceder a Europa también posibilidades de control".
En este contexto, Merkel se refirió a la Europa a dos velocidades. Tras recordar que ha habido acuerdos, como el de Schengen o el pacto fiscal, de los que se han excluido países, ha destacado que "no tenemos por qué quedarnos parados porque haya algunos que no quieran ir con nosotros".
Pese a todo subrayó que la Unión Europea debe mostrarse "abierta" para permitir a los socios que en un momento dado no se suman a un acuerdo hacerlo posteriormente, aunque "sin detenerse" en los avances hacia una mayor unión continental si algún socio es reticente a sumarse a algún nuevo acuerdo.
Respecto a las decisiones para la próxima cumbre de los días 28 y 29, ha indicado que en ella no se resolverán todos los proyectos y que serán necesarias más reuniones para avanzar en una mayor unión.