La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha insistido este jueves en el empeño de convertir Madrid en "la ciudad con más libertad del mundo a la hora de iniciar un negocio", lo que se conseguirá con la eliminación de la "inadmisible carrera de obstáculos" para poner en marcha una empresa.
Junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la primera edil ha inaugurado el Spain Startup, una iniciativa que reúne en Madrid a medio centenar de empresas de reciente creación y gran potencial gracias a Infoempleo y Financial Communication Platform.
Botella ha tomado la palabra para remarcar la importancia del respaldo de las administraciones públicas a los emprendedores. Es ahí donde ha enmarcado la reciente reforma en el sistema de licencias administrativas, cuya entrada en vigor se traduce en que nueve de cada diez empresas no necesitarán licencia municipal, hecho que agiliza de forma inmediata su puesta en marcha.
A esta iniciativa del Ayuntamiento hay que sumar la futura adaptación del Plan General de Ordenación Urbana para hacerlo más favorable a la actividad económica y el reciente diseño de una serie de herramientas de colaboración entre entidades públicas y privadas para la financiación de los emprendedores.
Así, Botella ha recordado la creación del Madrid International Lab, un centro que alberga organismos internacionales y que busca atraer el talento emprendedor del extranjero, además de la apertura "en breve" de la primera Zona Franca Urbana de toda España, por la que las empresas culturales y creativas que se instalen en Madrid quedarán exentas de los tributos municipales.
También ha destacado durante su intervención que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, Madrid Emprende ayudó el año pasado a 409 empresas nuevas y alojó en sus viveros a otras 251 que emplearon a 789 personas.