La que parecía que iba a ser una jornada más tranquila en los mercados financieros se ha vuelto a convertir en una sesión de extrema volatilidad.
Los últimos diez minutos del mercado bursátil han sido de auténtica tensión hasta que el selectivo ha logrado cerrar plano tras tres jornadas de batacazos. El Ibex ha caído este jueves un 0,01% y ha vuelto a registrar otro mínimo anual (el cuarto consecutivo) hasta situarse en la cota de los 6.089 puntos. Hoy el selectivo español se ha movido a bandazos al igual que todas las bolsas del Viejo Continente por los malos datos de EEUU. En España, la rebaja de la calificación a varias comunidades que ha llevado a cabo la agencia Fitch este jueves, las dudas que continúa generando el sector financiero así como los rumores de un posible rescate han vuelto a elevar a la prima de riego hasta los 536 puntos con una rentabilidad del 6,56%.
Draghi hacía oídos sordos ante las voces que piden que el BCE reanude las compras de deuda soberana de la zona del euro y se mostraba en cambio partidario de poner en marcha "mecanismos creíbles" para la reestructuración y recapitalización de la banca, como por ejemplo el fondo de rescate europeo (Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE).
El Ibex aguanta los 6.000 puntos
El selectivo español ha vivido una nueva jornada marcada por las grandes oscilaciones hasta el último minuto que ha logrado cerrar prácticamente plano con una pequeña caída del 0,01%. El Ibex se ha dejado en mayo un 13,1%. Más de una decena de valores se han situado en terreno positivo liderados por FCC que ha ganado un 1,95% y entre los que se sitúan todos los grandes valores menos Repsol. Santander ha subido un 1,06%, Telefónica un 1,02%, BBVA, un 0,66% e Inditex, un 0,66%. Bankia, por su parte tras varios días en rally bajista ha cerrado con una subida del 0,19%.
En terreno negativo han liderado las caídas del selectivo Sacyr (-10,16%), Bankinter (-6,09%) e Indra (-5,85%).
En las principales bolsas europeas la inestabilidad ha marcado la jornada y han cerrado todas en números rojos excepto Paris que ha ganado un 0,05%. El Dax alemán por su parte se ha dejado un 0,26% y el FTSE londinense ha caído un 0,03%