El director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE) Antonio Sáinz de Vicuña le filtró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la carta secreta que el organismo le envió el 5 de agosto del año pasado al entonces presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, según revela el periodista económico Mariano Guindal en su nuevo libro, Los días que vivimos peligrosamente.
Durante la presentación de la obra, Guindal ha explicado que, por culpa de esta misiva, José Manuel González Páramo "no será el próximo gobernador del Banco de España, pues Rajoy considera una falta de lealtad que el miembro del comité del BCE no fuese quien se la hiciese llegar".
El periodista económico ha criticado a Zapatero por no enviarle la carta a Rajoy, "pues en ella están todas las medidas que el Gobierno tuvo que tomar ese día para que el BCE siguiese comprando deuda española y, de hecho, una vez el presidente ha llegado al poder, ha hecho de ella su hoja de ruta".
Las principales medidas que incluía la misiva, que estaba firmada por el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, eran una reforma de la negociación colectiva, "que implicase una efectiva descentralización de la negociación salarial", la abolición de las cláusulas de indicación de los salarios con la inflación o la creación de un contrato de trabajo "excepcional" con un coste del despido muy bajo durante un periodo de tiempo delimitado.
No obstante, la pauta "estrella" que contenía la carta era la introducción de una nueva reglamentación del gasto limitase su incremento al crecimiento tendencial del Producto Interior Bruto (PIB) español. "Por eso cuando Zapatero le propuso a Rajoy la reforma exprés de la Constitución, éste no se sorprendió y lo pactaron en menos de diez minutos", ha asegurado Guindal.
El Gobierno ha propuesto a Sáinz de Vicuña para ocupar el puesto que dejará vacante González Páramo cuando se concrete su salida del BCE, prevista inicialmente para el 31 de mayo, y también ha figurado en las quinielas como candidato a gobernador del Banco de España, junto con Luis Linde, al que el Ejecutivo nombró el pasado viernes consejero de la institución, y del directivo de Iberdrola Fernando Becker.