El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, no podrá ejercer sus derechos de pensión acumulados cuando deje la entidad, y que ascienden a 13,9 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
Izquierdo, que fue la mano derecha del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien le promovió como director comercial de Bankia, cuenta con derecho a una pensión de casi 14 millones de euros, según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.
En concreto, Bancaja tiene compromisos con este directivo, que el 13 de octubre de 2011 causó baja como director comercial de Bankia, por valor de 7,6 millones de euros en concepto de póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez. Además, Bancaja tiene comprometidos con Izquierdo 6,2 millones en un seguro de ahorro individual para cubrir la opción de que, "bajo determinadas circunstancias", opte por la prejubilación.
Fuentes de Bankia explicaron a Europa Press que ni Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ni Bankia tiene pendiente algún pago a Izquierdo por su pertenencia a la alta dirección de la entidad. "Los compromisos son de Bancaja", enfatizaron las mismas fuentes. La entidad levantina, al igual que las otras seis cajas que integran el grupo, verá diluida su participación en el capital de BFA cuando el Gobierno transforme las preferentes en capital y desembolse las aportaciones precisas para reforzar su solvencia, lo que supondrá una inyección de recursos superior a 23.000 millones.