La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los griegos que paguen sus impuestos y ha admitido estar más preocupada por la situación en el África subsahariana que en la eurozona.
"En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo. (...). Creo que deberían ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos", afirmó Lagarde en una entrevista publicada en el diario The Guardian.
La directora gerente admitió estar más preocupada por la situación de los niños en países del África Subsahariana, donde reciben apenas dos horas al día de enseñanza, que en Grecia.
"Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres (niños), y que tienen muchas ganas de recibir educación. Yo los tengo presentes todos el tiempo", dijo."Porque creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas", puntualizó Lagarde.
Preguntada si los países europeos tuvieron años de bonanza y ha llegado la hora de devolver el dinero recibido, Lagarde contestó: "Correcto".
Admitió que piensa tanto en los griegos privados de servicios públicos como en los que no pagan sus impuestos.
Al mismo tiempo, la responsable del organismo internacional insistió en que no tiene intención de suavizar los términos impuestos en el paquete de austeridad a Grecia.
A raíz de estas medidas, Grecia ha estado en recesión durante varios años y las deudas y el desempleo han aumentado.
Lagarde estuvo hace unos días en el Reino Unido, donde afirmó que Grecia tiene que "hacer más" para superar la crisis y debe aceptar que hay un "precio" que pagar por ser miembro de la eurozona.
También insistió en que la eurozona tiene que hacer un mayor esfuerzo para estimular el crecimiento, no a través de programas de estímulo, sino de reformas estructurales de las economías.