Muy esclarecedor.
seguiran gastando incluso ante el paredòn...!!!
Modestamente, creo que es mejor medir el gasto público sobre el PIB y comparar no a partir del año 2004 “pocos años antes del estallido de la crisis internacional” sino a partir del año en la que se “oficializaron” las políticas de austeridad (año 2009). En ese caso el gasto público ha descendido algo. Así, la UE-27 pasó de tener un gasto público del 51,1% sobre el PIB en 2009 al 49,1% de 2011, que es el último año para el que Eurostat dispone el indicador. En la zona euro, el gasto público descendió de 51,2% al 49,4%, en España el descenso fue del 46,3% al 43,6%, en Grecia del 53,8% al 50,1% sobre el PIB y así todos los países de Europa excepto Eslovenia y Suiza.
En cuanto a los déficit públicos efectivamente han aumentado desde los años anteriores a la crisis (lo que nos sugiere que el origen de la crisis no fue fiscal sino bancaria) pero se están corrigiendo vía recortes de gasto público; en España, aunque se recorte el gasto el déficit sigue porque los ingresos fiscales han caído fruto de la desafortunada gestión del gobierno del Sr. Zapatero, de la depresión de la actividad económica, del descenso del número de cotizantes o de instrumentos como las sicav y la fuga de capitales mientras que los gastos han aumentado, pero no por la inversión pública, anatemizada por la austeridad germana, que ha bajado, sino por los gastos corrientes, el mayor coste en los seguros por desempleo, el fraude fiscal, el rescate de los bancos y el sobrecoste de los bonos soberanos, parte debida a la especulación internacional en los OTC. Por tanto, lógicamente, la deuda pública ha subido.
Estos son los datos de los tres últimos años, para los tres siguientes bastaría verse el programa de estabilidad 2012‐2015 y programa nacional de reformas del gobierno (disponible en Internet) para darse cuenta que el gobierno no tiene ninguna intención de aumentar el gasto público sino precisamente de lo contrario.
Saludos.
El artículo muy bueno como siempre, pero el título se presta a doble interpretación. Creo que debería corregirse para no inducir a error. Algo así como "la falsa austeridad pública de los países del sur de Europa, Francia incluida"
Mi agradecimiento a Manuel Llamas y a Domingo Soriano por la manera de informar con claridad y rigor técnico al personal. Somos muchos los que seguimos su labor y sus opiniones. Muchas gracias.
Seamos justos. Los recortes no son una mentira, el problema es que por un lado no son suficientes para compensar el aumento de intereses y, por otro, que todavía no hay datos de 2012.
Si tuviéramos gráficos en tiempo real del gasto público excluído intereses de la deuda pública, veríamos con toda claridad en 2012 la reducción de obras públicas, la bajada de salarios de empleados públicos, el despido de interinos, etc.
Más lo que nos queda por ver...