Cuánto eufemismo. "ajuste" es "recorte" cuando se gasta sensiblemente menos. Qué casualidad, que no piensan en mejorar la gestión sin rebajar puestos de trabajo. Y que además, aclamados por sus medios afines, primero recorten presupuesto y luego vean cómo organizan el caos resultante. Política de aprendices de brujo con nuestro futuro y nuestro dinero. ¿No sería mejor mantener el gasto y probar a sacar más rendimiento a ese dinero? A la zorra al final se la reconoce por sus huellas.
No es verdad y no se ponen nunca las fuentes, que la escuela pública salga más cara que la concertada (es una mentira repetida que nunca acude a una fuente), ni que gastemos más que otros países con mejores resultados, salvo Corea, claro. Los resultados de Finlandia -que gasta sensiblemente más y lleva un siglo haciéndolo- vienen de un siglo de una escuela que no ha habido en España hasta hace apenas veinte años, una escuela inclusiva y, de manera que en España tenemos uno de los niveles más bajos de nuestro entorno de padres con secundaria. Alguien lo debió de pensar mejor cuando montó la Guerra Incivil para que no se construyeran más colegios en cuarenta años, pero qué iba a pensar un militarote salvapatrias, y sus terratenientes y tenderos provincianos.
Mejor educación. ¿Y por qué no invertimos en eso en vez de en urbanizaciones que nadie va a comprar?
Basta un poco de rectitud de intención para comprender que el problema de la educación en España no es de inversión.
El problema o, mejor dicho, los problemas.
No existe principio de autoridad, se consienten golferías, tenemos alumnos medio analfabetos (no hay más que ver la cantidad de faltas de ortografía y errores gramaticales), nos sobran titulados universitarios que no ejercen sus carreras, la universidad es endogámica, la cesión de competencias a las autonomías hace que se deforme la enseñanza de la Historia, se fomenta el odio a España en alguna que otra región del norte, el criterio determinante para la agrupación de alumnos es la edad, se ponen obstáculos a la excelencia...
Estas cosas no se arreglan con dinero. Así que, por favor, dejen los de siempre (socialistas, sindicalistas y "alumnos" golfos) de decir burradas. No se empeñen en aparentar que les importa la calidad de la enseñanza, porque eso es, sencilla y llanamente, mentira.
Otro dato mas para desinformados o de memoria selectiva:
El informe PISA determina que España, pese a ser el octavo pais en inversión en enseñanza de entre los 34 paises de la OCDE, ocupa elpuesto 26 en cuanto a calidad de la enseñanza, medida en resultados académicos de los alumnos.
¿No tienen nada que decir estos rectores, directores de centros, profesores y demás docentes convocantes de la huelga? ¿o es que tratan de lavar con algaradas su propia y sucia responsabilidad.
Por cierto, la huelga ha servido para que los estudiantes de rastas, mugre, harapos, caspa y piojos, que cursan la Licenciatura de Liberados Sindicales hicieran una jornada de prácticas amedrentando a alumnos de primaria con partirles la cara si no secundaban la huelga, asaltando el despacho de un Consejero, agrediendo a una funcionaria, quemando contenedores, cortando el trafico para impedir que otros trabajadores acudieran a su puesto de trabajo y otras "democráticas acciones".
Artículo demagógico y falaz a manos llenas. El autor escribe que no son recortes sino ajustes. Finalizando el artículo el autor escribe "Es decir, no todo son recortes". ¿En qué quedamos, son recortes, son ajustes, son recortes y ajustes? ¿Pero no era la primera (contra) falacia "1. No son "recortes" sino "ajustes""? Ah, que también hay recortes. Y añade el autor, de su propia cosecha: son "medidas encaminadas a incentivar un uso más racional de los servicios -subiendo tasas y copagos-, al tiempo que se trata de incrementar los ingresos y reducir gastos que no se consideran esenciales". Sobre esto se pueden criticar varias cosas: lo que escribe el autor no se deduce de las medidas tomadas por el gobierno pues de éstas se deduce sólo que se pretende recaudar más dinero (subidas de tasas, etc.) y prestar menos servicios (revertir menos de ese plus de dinero al contribuyente); además, de la subida impositiva no se deduce ninguna incentivación a un uso más racional de nada.
La mayor falacia es cuando dice que los "recursos públicos destinados a educación y sanidad se mantendrían en niveles de burbuja". ¿Y no debería ser así acaso? Si con la burbuja la economía de los españoles iba tan bien, se supone que podrían haberse pagado la sanidad y la educación, pero a nadie se le ocurrió pedírselo. Con la crisis hay muchos españoles que, debido a la merma de ingresos y al paro, no podrán pagarse sanidad y educación. Así pues, ¿no es contrario al buen sentido emplear menos recursos en atención sanitaria cuando los ciudadanos sufren los efectos de una crisis y muchos están en situación de necesidad?
Para terminar, la tercera falacia del articulista es muy clara. Escribe: "3. Más gasto no implica mejor servicio". A lo que he de contradecir con que "Más gasto no implica peor servicio" y con que "Menos gasto no implica mejor servicio". ¿Queda claro, señor pergeñador de falaces artículos? La calidad del servicio prestado sí tiene un umbral de gasto mínimo a partir del cual el servicio se hace necesariamente deficiente, pero no tiene un umbral máximo de inversión, pues siempre pueden invertirse más recursos económicos con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo ideal, siempre que haya voluntad honrada de prestar buen servicio y profesionalidad en el uso de los recursos. Falacias, sí, las del artículo.
Los comentarios son variopintos pero nadie habla de la enfermedad: la famosa LOGSE.
¿Se acuerdan?. Aquella que IGUALABA a todos por ABAJO. A los PROFES , a los Nenes y a los centros educativos( Institutos y FP). Una ley de educación que buscaba la SOCIABILIZACIÓN de la enseñanza y los CONTENIDOS al paredón( entre ellos el tostón del LatÃn).
Un gurú de la misma, el PEDAGOGO MARCHESI y un partido el PSOE muy deseoso de "manipular" y "controlar" la enseñanza para convertir al paÃs en lo que han conseguido: que voten a ese ZP. ¡La ignorancia al poder!.
Los niños-reconocidos como imbéciles por decreto ley- pasan de curso con suspensos a diestro y siniestro. Ni se examinaban en Septiembre y los papás "encantados" porque no tenÃan que gastar en clases ni se interrumpÃan sus vacaciones. Muchos profes, los que "entraron" por puertas falsas,encantados de no tener que examinar y los sindicatos apoyando "las causas perdidas".
El PP,con la Sra. del Castillo,mirando de lado y ahora todos a la calle a gritar.
Esto ya tiene nombre:cáncer.
Este paÃs DA MIEDO.
19abrego , lo has resumido muy bien ,pero yo voy a afinar un poco mas , y decir otra cosa es marear la perdiz: ¿Quien sale a la calle en este tipo de huelgas ? Pues los funcionarios que tienen que defender su privilegio . Sabemos que en España hay 4 veces mas funcionarios que en Alemania o Japon , paises que funcionan , porque todos van a trabajar , mientras que aqui , uno de cada 3 no va , el otro siempre esta desayunando , y el otro (salvo excepciones ) , no sabe no contesta .Pero en la enseñanza hay otro problema que por ignorancia ,o no ser politicamente correcto ,no se menciona , y es que debido a la invasion de inmigrantes de distintas lenguas y costumbres , hace que a pesar del gasto que ocasionan , la educacion se deteriore.
yanoexis y demas demagogos.
subir impuestos, recortar partidas de gasto es inmediato y sus efectos se notan en la contabilidad rápidamente.
meter en la carcel a la gente exige un procedimiento judicial, existe el derecho a defensa y la posibilidad de no ser condenado por cuestiones formales, eso suponiendo que la conducta esté tipificada como delito, porque no existe la retroactividad.
Eso se llama Estado de Derecho. (se da en educación infantil para la democracia, pero aquí viene mucho educado en la demagogia.
yanoexis y demas demagogos.
subir impuestos, recortar partidas de gasto es inmediato y sus efectos se notan en la contabilidad rápidamente.
meter en la carcel a la gente exige un procedimiento judicial, existe el derecho a defensa y la posibilidad de no ser condenado por cuestiones formales, eso suponiendo que la conducta esté tipificada como delito, porque no existe la retroactividad.
Eso se llama Estado de Derecho. (se da en educación infantil para la democracia, pero aquí viene mucho educado en la demagogia.
Sr. Llamas:
Simplemente aumentar el número, ya de por sí elevado, de alumnos por aula, no solo rebaja la calidad de la educación como cualquiera sabe, sino que en particular en la enseñanza pública, tener hasta 37 alumnos en un aula de ESO con alumnos muy problemáticos a los que además no se puede expulsar en la práctica, significa tirar el dinero.
Si no lo cree, puede pasearse cualquier fin de semana por cualquier ciudad de España y ver qué tipo de ocio se consiente, cuando no se fomenta, entre los estudiantes españoles, y las consecuencias que todo eso tiene en la relación profesor-alumno.
Y por supuesto que existen recortes. Los dineros asignados a los departamentos didácticos son mucho menos cada año, el número de profesores contratados para poder desdoblar grupos y dar clases en condiciones, no es otra cosa que un recorte como la copa de un pino.
Y termino, la trampita con la que ustedes hablan de que el incremento en el gasto no garantiza la mejora de la calidad es cierto, pero e que da la casualidad de que lo que falla a todas luces es el sistema, un sistema educativo que el PP ha puesto a caer de un burro con razón, pero que cuando gobierna no se atreve a cambiar, ellos sabrán por qué. Es decir, ese aumento de gasto se corresponde en muchos casos con las barbaridades que el señor ZP ha venido realizando a lo largo de siete años también en materia educativa...
La racionalización de los dineros nada tiene que ver con las barbaridades que ha impuesto el gobierno actual.
mientras condona deudas multimillonarios a comunidades autónomas que han hecho trampitas acogiendose a su especial régimen fiscal, por ejemplo.
Personalmente le garantizo que si despué de recortar donde se debe, se tiene que recortar también en educación, prefiero que me recorten el sueldo a que las condiciones en colegios e institutos sean deplorables para todos.
Están destrozando la educación porque no se atreven a entrar a saco con lo que es realmente puro despilfarro.
El asunto es bastante evidente.
Un saludo.
Recorte brutal fue no hacer el censo, que tocaba este año pasado 2011; no hubo censo, sino un paripé, aleatorio, así que no hay estadísticas: la mentira llevada al máximo: silencio administrativo, la herencia silenciosa de zp
y ahora dicen que hay más estudiantes que nunca ¿¿dónde están?? ¿en los archivos históricos de la uned, y de otras uu.?
lo que pasa es que los burós de universidades y ministerios de sanidad y educación, están desesperados por mantenerse a flote, aunque desaparezca el objetivo de su existencia: la gestión del papeleo de los estudiantes y los enfermos, al servicio de la educación y la sanidad
Wert, elimina burós, no aulas