El ministro de Economía, Luis De Guindos, cree que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "debería haber velado más por el inversor" de las participaciones preferentes y haber vigilado con "más diligencias" su venta.
De Guindos ha hecho esta consideración durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y en relación a un pregunta de Francisco Utrera, del PP, acerca de la posición del Gobierno en relación con los tenedores de participaciones preferentes en entidades bancarias.
Sobre esta cuestión, el ministro ha reconocido que pese a que estos productos financieros son "extremadamente complejos", su comercialización se incrementó a partir de 2009, al considerarse un capital de elevada calidad por las entidades.
No obstante, en muchas ocasiones, ha criticado De Guindos, las participaciones preferentes se colocaron entre pequeños y medianos inversores, cuando sus destinatarios deberían haber sido personas con una mayor preparación financiera, informa Efe. El anterior Gobierno "olvidó el impacto" que podría tener su comercialización y "la CNMV debería haber velado más por el inversor", ha indicado el ministro.
Al respecto, el pasado mes de febrero, la CNMV ya aseguró que vigilará de cerca las participaciones preferentes y las emisiones de renta fija para lo cual dijo que preparaba una guía con los criterios de canje de estas emisiones que impida que se cambien por productos aún más complejos, algo que "no considera aceptable". En 2011, la CNMV abrió seis expedientes sobre participaciones preferentes.
En su intervención, y respecto a las medidas que se ha tomado al respecto de estos productos, De Guindos ha recordado que en el Congreso se ha creado una subcomisión sobre la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, cuyas conclusiones tendrá en cuenta el Ejecutivo y trasladará al Banco de España y a la CNMV. Además, ha explicado que el Ejecutivo estudiará la posibilidad de mejora de la comercialización de productos complejos como éste.
Reformas del sector financiero
Durante la sesión de control al Gobierno, De Guindos también ha respondido a una pregunta del senador de Entesa de Progres de Cataluña, Jordi Guillot, sobre la valoración del Gobierno sobre la situación del sector financiero español.
En este sentido, el ministro de Economía ha destacado que el Ejecutivo ha aprobado dos reformas del sistema financiero con el objetivo de "introducir transparencia en sus activos" y así "recuperar la credibilidad que estaba dañada".
"El anterior gobierno realizó cinco reformas sin ningún resultado", ha dicho De Guindos, quien ha insistido en que las medidas adoptadas propiciarán que mejore la confianza en el sector.