CCOO y UGT han convocado concentraciones contra la reforma laboral para la noche del 23 de mayo y el mediodía del 24 de mayo, en un total de 55 ciudades españolas, coincidiendo con la votación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley antes de su remisión en el Senado.
En total, son más de 90 actos que bajo el lema 'Noche y día contra la reforma laboral' se enmarcan en la movilización sostenida que vienen desarrollando las CC.OO. y UGT desde hace meses y que, según han manifestado sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, no se frenará cuando se apruebe definitivamente el proyecto de Ley.
Las centrales sindicales ha convocado hasta cinco manifestaciones desde que se aprobara el decreto de reforma laboral el pasado mes de febrero, y ya han avisado de que la confrontación se prolongará, al menos, hasta después del verano.
Los líderes sindicales han manifestado que será la ciudadanía la que tendrá que decir si está cansada o no de estas manifestaciones, pero para las concentraciones de esta semana los sindicatos variarán el formato de sus protestas e introducirán desde recitales de poesía, hasta monólogos, pasando por asambleas, actividades que les han costado más de una comparación con el 15-M.
Concretamente, los sindicatos han previsto concentraciones en 42 ciudades en la noche del 23 de mayo, en su mayoría a las 22.00 horas (algunas se adelantarán unas horas), mientras que el 24 de habrá se repetirán en otras 52 ciudades, todas ellas a las 12.00 horas.
En la convocatoria, destacan la ausencia de concentraciones nocturnas en Castilla y León y las dos manifestaciones previstas en Barcelona y Tarragona en el mediodía del 24 de mayo.
El acto central de las movilizaciones tendrá en la madrileña Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, y contará con la presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos.