El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado este lunes en la junta general de accionistas de la compañía que España es "solvente" y que las reformas aplicadas hasta el momento llevarán a una recuperación de la economía del país "más rápida y antes" de lo previsto.
"En los próximos días, el Consejo Empresarial para la Competitividad que presido va a presentar un estudio muy serio y muy profundo que hemos realizado y que refleja que España es un país solvente", ha resaltado el directivo, que ha sido reelegido con una aprobación de casi el 76% consejero de Telefónica por otros cinco años más.
Además, Alierta ha añadido que las reformas aplicadas hasta el momento han sentado las bases para una recuperación de la economía que será "más rápida y antes" de lo que se prevé en estos foros.
La cotización no refleja el valor
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en el informe de la junta de accionistas de la empresa que las Bolsas no reflejan aún la capacidad de crecimiento de la compañía, ni su transformación, ni su internacionalización, si bien está convencido de que los mercados reconocerán su potencial.
Así lo defiende en el informe entregado a los accionistas en la junta que se realiza este lunes en Madrid, en la que señala que el dividendo de 1,3 euros por acción previsto para este año, más la amortización de acciones propias, supondrá una rentabilidad del 13,3% para los inversores, a un precio de 11,29 euros por título.
La acción de Telefónica caía este lunes en la Bolsa española un 2,24%, al negociarse a las 14;15 hora local, a 10,92 euros por título, informa Efe. En lo que va de año, las acciones de Telefónica han caído en la Bolsa española un 18%.
Alierta subraya en el informe que los mercados no están reconociendo el potencial de crecimiento de Telefónica, ni su gran transformación en los últimos años.
"Resultaba sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los del año 2005", cuando desde entonces Telefónica ha multiplicado por dos el número de clientes, por 1,7 sus ingresos, por 1,5 el resultado operativo bruto antes de amortizaciones (oibda) y por 1,8 el beneficio por acción.
Señala que el sentimiento negativo de los inversores ante los valores españoles en el contexto económico hizo que en 2011 el precio de la acción de Telefónica cayera un 21 %.
Apunta que el negocio de España suponía en 2005 para Telefónica el 58% de su oibda, mientras que en la actualidad representa sólo el 34% debido a la profunda transformación del grupo.
Alierta asegura que está convencido de que el mercado acabará reconociendo el potencial de crecimiento de Telefónica, mientras que en el informe se señala que de las cien primeras compañías del mundo por capitalización bursátil, Telefónica es la que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo en 2012.
El entorno actual y la valoración de Telefónica ha hecho que la compañía anticipe el esquema de remuneración flexible que tenía previsto realizar en 2013.
Telefónica propondrá a los accionistas el pago de 53 céntimos por acción a cargo de reservas el próximo 18 de mayo y 0,30 euros más mediante una ampliación de capital, de forma que el accionista podrá decidir si cobra esa parte en acciones o en dinero. Así, concluirá el compromiso del pago de 1,5 euros por acción correspondiente a 2011.
El informe concluye señalando las oportunidades existentes dentro de la economía digital y se destaca que Telefónica está preparada para los actuales retos tanto por su organización, como por la inversión en I+D y sus alianzas, entre ellas con China Unicom de la que tiene un 9,6 % del capital.
Como es habitual en la junta de Telefónica un grupo de unas 20 personas con camisetas de Alternativa Sindical de Trabajadores están protagonizando gritos y protestas.