Menú

Al fin, destrucción de empleo

Bien es verdad que los sindicatos no se recatan en afirmarse como representantes de los trabajadores, es decir de los que trabajan, añado yo, porque los parados, según se desprende de sus reivindicaciones, no les causan la mínima preocupación.

ochocara dijo el día 8 de Mayo de 2012 a las 17:35:

Y esto en un continente que presume de lo bueno que es que el Estado regule el mercado laboral para obtener "conquistas sociales" como: mes de vacaciones pagadas, bajas médicas, permisos de maternidad y lactancia, conciliación laboral y familiar, indemnizaciones por despido...

Y, al mismo tiempo, 6 millones de parados oficiales y Dios sabe cuántos que ni se computan (¡cómo! ¿otra vez el mismo vicio de no medir la relidad?). Ambas cosas no puede ser: o todos a competir, o todos protegidos.

ochocara dijo el día 8 de Mayo de 2012 a las 17:27:

Verás, Halsey: lo que intentaba explicar es que el PIB se suele utilizar como indicador de riqueza de un país, pero no lo es. No se puede hacer una analogía del tipo "cae el PIB un 5%, ergo debería caer el empleo más o menos lo mismo".

Hay cosas que el PIB no computa, como las importaciones. Por tanto, si nuestras importaciones se desploman -desde máximos de 2008 a mínimos de 2010- por valor de 90.000 millones (un 8% del PIB), ahí tienes 8 puntos porcentuales de deterioro económico (por usar una expresión coloquial que no espante a nadie) que justificaría con creces mucho paro. No era paro encubierto, es que hay cosas que el PIB no computa.

Y para aburrir al prójimo (porque tú me lo pides), podríamos empezar a discutir sobre la inflación: ¿está bien medida o está infravalorada? Si está infravalorada, ¿cuál es la evolución de nuestro PIB real? Porque si diésemos una inflación oficial del 3% y la real fuese del 6%, ahí tienes 3 puntos porcentuales más de PIB real que habríamos perdido y no se habrían computado.

Y ya para acabar poniéndonos superferolíticos: te aseguro que no quiero hacerme el bonachón demagógico y buenista, pero eso de que hay gente que sobra... ¡buf!... no nos lleva a buen puerto. Luego la gente vota como en Grecia y nos asombramos.

Halsey dijo el día 6 de Mayo de 2012 a las 20:40:

Abúrranos, por favor.
Al sistema quieren entrar jóvenes. Creo que salen jubilados y prejubilados. Y parados. Y desaparecidos.
Lo de que importemos menos, ¿no le dá qué pensar? Y parece que exportamos más.
Indudablemente el sector privado se ha ajustado bastante. Pues en buena teoría es que era paro encubierto.
Si esos ajustes se hubieran realizado paulatinamente desde hace tiempo, según se producían las holguras, mucho mejor estaríamos.
No le digo si algo similar hubiera pasado también con el sector público.
Es de suponer que mucha más gente trabajando y todos con mejor nivel de vida.

lana dijo el día 6 de Mayo de 2012 a las 18:54:

Ustedes tienen el mérito de tener la mayor plantilla de articulistas con el más alto grado de ineptitud y de informaciones falsas y tendenciosas. Son los empresarios los que despiden, por cierto también los peor preparados para dirigir empresas de la Unión Europea, ya que sólo quieren contratar si el gobierno les subvenciona. Ya les dije en otra ocasión que la reforma laboral no va a crear ni un solo empleo, les repito, ni uno solo, que que solo se contrataran trabajadores cuando el número de desemplados haya llegado al máximo. Y eso sí, aquellos que el gobierno subevenciona: menores de 25, contratos de formación, desempleados que estén cobrando el subsidio (¿y los que no lo cobren?, mayores de 45 años, etc.
Señor Raga, dediquese a otra cosa lo suyo o es mentir y decir falsedades tendenciosas o es pura ineptitud.

Kalle dijo el día 6 de Mayo de 2012 a las 01:24:

Y yo le pregunto si el problema viene del anterior régimen fascista o del actual régimen partitocrático. En el anterior régimen había muchísimo menos paro, no como en el actual, ¿para qué cambiar su política económica? Puede que se tenga que cambiar, pero es la misma. Y sin embargo, ¿qué cambió que nos mantiene arruinados? A Vd. parece que solamente le importa que se mantenga el sistema actual, pues me parece que a la gente le está entrando ganas de que llegue un señor Le Pen a la española. Después de todas los recortes hechos, los inversores capitalistas, sus queridos capitalistas (para mí esta palabra no es despectiva, que conste), retiran sus fondos porque no se fían de España. De la transparencia en las cuentas públicas, por más que se publique un papel con ese encabezado. De la honradez de los políticos (aquí no hay papel que valga, aunque a este paso se publicará un real decreto al efecto, y tan contentos, problema solucionado). De la justicia. ¿Adivina qué es lo que le falta por recortar a su partido? Si no quiere fascismo, ya sabe lo que tiene que hacer el PP. O quizás es que hay comunismo.

ochocara dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 18:03:

El Sr. Raga tiene una teoría muy graciosa, que consiste en que, como la crisis se "ha llevado" el 4% del PIB y el 20% del empleo, esa disparidad de porcentajes demostraría que muchos trabajadores despedidos eran absolutamente improductivos. Paro encubierto, le llama.

Hay algunos problemillas conceptuales:
1) Que no todo el paro viene por pérdida de empleo, sino también por jóvenes que no entran en el mercado laboral.

2) Que el PIB no es medidad de la riqueza de un país. Por ejemplo, las importaciones no entran en el PIB. Desde máximos de 2009, hemos reducido nuestras importaciones en cerca de 90.000 millones (en torno a un 25%).

3) El Sr. Raga podría haber llegado a la conclusión de que, si el PIB cae mucho menos que el empleo, a lo mejor resulta que lo que está mal es el cálculo del PIB. Que llegue a la conclusión de que lo que está mal es el empleo, me parece bastante revelador de una forma de interpretar la realidad.

Esto como introducción. Me dejo muchas más cosas, por no aburrir.

Halsey dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 03:44:

Es posible que lo más importante sean las reformas estructurales y demás.
Pero en cuanto a la plantilla no estoy de acuerdo con 1MA.
Sector privado
Claro que lo mejor es que no haya discontinuidades en la cartera de cada sector. Pero si la hay se deben de ajustar. Si una empresa tiene la plantilla desajustada la tendrá que ajustar. Si más tarde hay carga pues más plantilla. Y seguramente habrá habido un cambio estructural y de funciones. Los que entren no serán "igual" que los que salieron.
Sector Público:
Deben de entender que las canonjías ya no sirven. Y se deben ajustar, a ver si de una vez para siempre, a lo eficaz y necesario y posible.
Y cuestan lo mismo en el paro que trabajando. Y sólo así se reconvertirán.
¿Que lo que digo es muy duro? Lo es lo de los parados.
Y si alguno vuelve de donde salió, ojalá, espero que no haya olvidado su oficio.
Y la formación en las empresas, a medida, o en la FP. Lo demás, tirar el dinero. ¿Alguien ha visto a los sindicatos apoyar la productividad?

1MA dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 22:33:

Se equivoca usted

Primero diré que a los sindicatos ciertamente los parados les importan un pimiento, ahora y durante los últimos 35 años en que se cuentan por millones en España, siendo además los sindicatos uno de los agentes causantes de parte del paro,en mi opinión.

Pero tampoco les ha importado a los políticos, ni a los tertulianos, ni a los economistas y/o profesores de universidad.

Me temo que en España hay gente que empieza a preocuparse del nivel de paro cuando por un lado, los fondos de inversión huyen como de la peste de España debido fundamentalmente a un nivel escandaloso de desempleo, y de otra, los movimientos al margen de los partidos que se están empezando a hacer visibles en España, y que no hacen más que crecer.

El horizonte de una Marine le Pen española empieza a hacer temblar muchas faltriqueras y muchos espíritus. 35 años contando los parados por millones, tanto va el cántaro a la fuente...

Le diré en qué se equivoca, usted da por sentado una determinada actividad económica en la UVI como algo inevitable, y de ahí deduce que sobra gente. Yo le diría que sin una gasolina repleta de impuestos , al precio que lo paga la gente en Estados Unidos, no tendríamos hoy casi 6 millones de parados, y sin tirar el dinero subvencionando el carbón, por ejemplo ,tampoco. Y sin 17 sistemas educativos y sanitarios distintos y la losa de impuestos necesaria para mantener eso tampoco.

Lo primero que hay que hacer es sanear el sistema bancario español, de eso depende en un 70% detener la sangría del paro, no de seguir adelgazando las plantillas. Despedir a la gente tiene un coste muy caro, se tira a la basura el training, todo el dinero invertido en el trabajador, que habrá que volver a gastarse otra vez. Hay otras alternativas, como el empleo parcial, en esto tampoco trabaja el gobierno, es el problema de no tener cabezas como la de un Fuentes Quintana en los ministerios

Mi opinión es que muchos de ustedes están viviendo en un mundo virtual que sólo existe en sus escritos, tal vez sepan de dónde venimos pero desde luego no tienen ni idea de a dónde vamos