Menú

El BCE critica que España no consultó los cambios en las garantías de depósitos

Es de "importancia general para el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)".

El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado que España no le consultó en 2011 cambios en el sistema de garantía de depósitos y su financiación, algo que es de "importancia general para el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)".

El BCE considera en su boletín anual de 2011, publicado este miércoles hoy, que "hubo casos claros y repetitivos de incumplimiento de la obligación de consultarle por parte de Grecia y Hungría en 2011".

Los casos repetitivos son aquellos en los que el mismo Estado miembro no consulta al BCE al menos en tres ocasiones durante dos años consecutivos, con al menos un caso de incumplimiento en cada uno de los años considerados. El BCE "no fue consultado sobre la modificación de la normativa española relativa a los fondos de garantía de depósitos, que supuso especialmente un aumento de la contribución ex ante por parte de las instituciones financieras", añade el informe.

"Este fue un caso claro e importante, dado que estaba relacionado con el sistema de garantía de depósitos y a su financiación, que es de importancia general para el SEBC", apostilló el BCE.

En 2011, el BCE contabilizó veinte casos de incumplimiento de la obligación de consultarle sobre proyectos de legislación nacional, incluidos dos casos en los que el BCE emitió un dictamen por iniciativa propia.

El Ministerio de Hacienda griego no consultó al BCE en tres ocasiones. El primer caso se refería a la ampliación de la validez del coeficiente de contratación impuesto a las entidades del sector público en 2010, inclusive en relación con el Banco de Grecia. Este caso estaba relacionado con la independencia del Banco de Grecia, que es un asunto de importancia general para el SEBC.

Además, no se consultó al BCE acerca de importantes cambios legislativos relativos al reforzamiento de la liquidez en la economía tras la crisis financiera internacional y de medidas en materia de resolución y supervisión de entidades de crédito. Estos casos se referían a la crisis de la deuda soberana y a las medidas de austeridad.

"Hungría no cumplió con la obligación de consultar al BCE en cuatro ocasiones. Dos casos relacionados con proyectos de ley relativos a los préstamos en moneda extranjera eran de importancia general para el SEBC, porque afectaban a la estabilidad financiera y al riesgo asociado con los préstamos en moneda extranjera", según el BCE.

El tercer caso se refería a la Ley del Magyar Nemzeti Bank, cuyo proyecto preliminar fue sometido a consulta, pero que, posteriormente, se modificó sustancialmente.

El BCE no fue consultado adecuadamente sobre los plazos y el alcance de las modificaciones. Por último, las autoridades húngaras no consultaron al BCE acerca de una enmienda constitucional que permite que el Magyar Nemzeti Bank se fusione con la Autoridad de Supervisión Financiera.

Estos últimos casos eran de importancia general para el SEBC, dado que afectaban a la independencia del banco central.

Los otros tres casos se referían a Lituania, Holanda y España. Las autoridades lituanas no consultaron al BCE sobre las modificaciones de varios actos jurídicos de carácter financiero que atribuían determinadas competencias adicionales al Lietuvos bankas para hacer frente a los problemas de los bancos en dificultades y facilitar la creación de un banco puente.

"Este caso era de importancia general para el SEBC, ya que trataba de medidas de resolución bancaria", añade el informe. El Ministerio de Hacienda de Holanda no consultó al BCE sobre un proyecto legislativo por el que la financiación del sistema de garantía de depósitos de dicho país pasa de ser "ex post" (pasivos) a "ex ante" (activos).

"Este constituía un caso claro e importante, puesto que concernía a la financiación monetaria", aseguró el BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura