A unas horas de la votación, todo apunta a que CiU no modificará su postura sobre los Presupuestos. En su intervención en el debate, Josep Antoni Durán i Lleida ha rechazado retirar la enmienda a la totalidad porque, ha dicho, Cataluña es la autonomía donde más baja la inversión y porque en el ámbito estatal "sigue sin haber estímulos para la reactivación" de la economía.
"Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida", ha dicho Duran al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno que debate las enmiendas de devolución de las cuentas del Estado para 2012.
Durán ha rechazado que se pida a su grupo "responsabilidad", cuando "la responsabilidad les sale por las orejas" y están "hartos" de que se les presente "como alguien que sólo viene a buscar dinero a Madrid". Ha advertido de que la ciudadanía catalana, y no sólo la independentista, está cansada de que "además de tener un déficit fiscal insoportable" les discutan "hasta el último céntimo".
Para el portavoz, el lema del Gobierno es "que ajusten otros", y no está dispuesto a asumir "ningún riesgo" en materias tales como las retribuciones de los empleados públicos. En este contexto, ha defendido que el Estado debería tomar medidas "más radicales".
Pero al margen de las partidas para Cataluña, el portavoz de CiU ha asegurado que sólo las razones "generalistas" serían suficientes para rechazar las cuentas del Estado, que continúa sin dar estímulos para la reactivación y que "condenan la economía a una recuperación lenta".
Le ha recordado que precisamente el argumento que repetían "hasta la extenuación" cuando estaban en la oposición era que sin estímulos "difícilmente crecerá la economía", y estos estímulos son inexistentes en los Presupuestos.
En su turno, el ministro de Hacienda ha hecho un último intento de convencerles. Montoro ha dicho que CiU que Cataluña es una prioridad para el Gobierno y ha añadido que España no saldrá de la crisis sin ella.
El ministro ha asegurado que las políticas reformistas, "hacendísticas" y presupuestarias del Ejecutivo están enfocadas hacia Cataluña como motor de la recuperación de España. Montoro ha valorado la contribución de CiU al proyecto reformista del Ejecutivo, "independientemente de la votación de mañana".
El ministro de Hacienda ha afirmado que ni CiU ni el Gobierno son responsables del momento crítico actual que han llevado a Cataluña y a España a la crisis, pero ha subrayado que ambos deben hacer lo que esté en su mano para salir adelante.
En este sentido, ha pedido a CiU que retire su enmienda a la totalidad a los presupuestos para apoyar a España y a Cataluña, que necesitan salir de la crisis con la reducción del déficit y con el cumplimiento de los compromisos con las instituciones europeas.