sres, entiendo que este tema es muy engorroso, puedo en cualquier prensa del mundo, ver el comentario-pronostico-estudio, de la mas variada opcion, pero digo: cada cual tira para su molino, españa no le alcanzo en su epoca de corsario, igual que inglaterra-francia-holanda-portugal, llevarse de america todo lo que mas pudieron...bueno el mundo sigue siendo redondo...joder.....
JFKdy: No desvariemos. Lo que se ha expropiado no son los recursos, cuya explotación no deja de ser una mera concesión del estado. Lo que han expropiado es parte de las acciones de una compañía privada que pertenece a otra, y se dedica a la explotación de esos recursos. Es muy diferente, y atenta contra el derecho a la propiedad privada. Máxime cuando sólo se han expropiado parte de las acciones en manos de Repsol, mientras que el resto de los accionistas no han sufrido menoscabo alguno en sus inversiones.
Expropiar es un derecho legítimo de cualquier estado.(ART-128 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA) "la riqueza del país, subordinada al interés general, "podría ser objeto de expropiación forzosa con arreglo a la Constitución y las leyes". Si no, no se podían hacer muchos proyectos que benefician al bien común de los pueblos. Lo que hay que establecer es un precio razonable para todas las partes. El petróleo no es un par de zapatillas, es lo que define estar en el eje del bien del mal para la grandes potencias. Celebro que España tenga de amigos " a los del eje del bien". Los recursos son indiscutiblemente argentinos, a Repsol se la asocio para extraer e invertir y no lo hizo como estaba pactado. España sólo en escucha la versión del tal BRUFAU.
Pues leído este esclarecedor artículo, y escuchadas también las razones e interesantes "cotilleos" del Sr. Roberto Centeno en es-radio, quien siempre tiene sus dedos sobre pulso del mercado petrolero, empiezo a pensar que la maniobra es más de Repsol que de la Kitchner. Es una hipótesis, pero uno debe plantearse todas las posibilidades, porque Maquiavelo reina en ciertos mercados.
Imaginemos que un gobierno en Argentina está cometiendo errores económicos gravísismos, que devalúan mucho el futuro de los intereses de Repsol.
Repsol no puede vender sus acciones y largarse, por razones obvias; dimensión del mercado, compromisos con el gobierno argentino, efectos en su propio balance, etc.
Conociendo el problema energético en Argentina y sabedores de la afición nacionalista expropiadora del gobierno argentino, Repsol decide declarar a los cuatro vientos que han descubierto un inmenso campo de petroleo en Vaca Muerta.
La Kirchener ni se inmuta, se encoje de hombros y se dice: estos de Repsol están locos. Todo el mundo conoce esa reserva desde hace 40 años. Pero todo el mundo sabe que se trata de una reserva no convencional, y que no puede ser explotada... todavía.
Pero resulta que la Kirchner se encuentra "casualmente" con el presidente de la Exxon, en un viaje a Washington al que es invitada por el presidente Obama.
El presidente de la Exxon, en un curioso acto de incontinencia verbal impropio de quien conoce perfectamente el valor de la información y las consecuencias de su difusión, felicita con efusión a la Kirchner por el hallazgo de Repsol. La Kirchner se extraña, y le dice que ese yacimiento no es novedad y carece de valor a corto plazo. Pero el de la Exxon le dice que ya hay tecnología para su explotación.
Ello aviva hasta límites insospechados la avaricia de la Kirchner, que decide expropiar YPF, sacando a Repsol de sus apuros, ya que quiere salir corriendo y no sabe como... o si.
Puede que Repsol pague a la Exxon el favor que su presidente le ha hecho, al convencer a la Kirchner de que podrá sacar rendimiento a unas reservas que, en realidad, aunque ya exista tecnología para extraerlas, entre pitos y flautas van a tardar al menos 20 años en poder extraer un litro de petroleo de ellas. En esos 20 años YPF estará ya quebrada, si es que todavía está, y Repsol, o quien sabe quien, la comprará por una cantidad ridícula.
Osea, parece que Repsol está aprendiendo a actuar como siempre lo ha hecho Telefónica. Maquiavelo controla...
Ojala los argentinos sufran la mayor de las crisis posible... estoy invertido en Repsol, y por culpa de esta Perra, estoy perdiendo mas de 4000 euros... asi se vayan a infierno, y una mala falla se trague el yacimiento de Vaca Muerta... y de paso, se le reproduzca el cancer a la perra.
No he conocido un argentino del que te puedas fiar. Lo mejor sería romper relaciones diplomáticas con ellos.
cuando se acabe ,si la peron sigue viva.... se lo volveran en la ruina a vender a algun pardillo. socialismo y comunismo puro.ruina.
Las empresas debieran saber con qué bueyes aran. Hubo varias expropiaciones internas que usufructúa este Gobierno de Kirner. 1)La expropiación de los ahorros en dólares depositados en todo los bancos nacionales y extranjeros incluídos el BBVA y el Santander; incluídos muchos hispano-argentinos; 2) la expropiación de los fondos en dólares y otras monedas de los jubilados; 3) la expropiación de las reservas en dólares del Banco Central, pertenecientes a los tenedores de la moneda nacional; 4) la expulsión por la fuerza pública de un ministro de economía que se oponía (Redrado); la expulsión de todo el personal del Instituto de Estadísticas que se negaba a aceptar las estadísticas de inflación de la Presidenta. Repsol creyó que pagando el peaje del regalo del 25% de las acciones estaba protegido. Pero frente a la "necesidad y la urgencia", con decretos así calificados, nadie puede estar protegido. Falta plata y no hay, de dónde sacarla, según algunos economistas informados.
La piji-progre ladrona Fernández lleva a su país definitivamente a la catástrofe. Y Mariano y su mariachi siguen compungidos y sin tomar acciones.
horneroc:
Estas muy equivocado. Los países que mencionas no se llevaron nada que legítimamente no les correspondiera. Es como si se independiza Almería y vienen los nuevos almerienses a decirnos que España se "llevaba" sus tomates: ridículo.
Los Argentinos, Mexicanos, Colombianos, Cubanos, etc, eran españoles, y eran ellos quienes explotaban los recursos o, si lo prefieres, el Rey los explotaba a todos por igual, incluidos a los españoles de la Península Ibérica.
Por otra parte, esa costumbre tan manida de relacionar la prosperidad o la riqueza de los pueblos con los recursos que tienen los territorios en los que habitan, es un disparate mayúsculo. Basta con ver que la mayoría de los países pobres de hoy son "ricos" en recursos naturales, mientras que los países pobres en estos recursos son en realidad ricos en todo lo demás. Sobran ejemplos, pero uno de los más paradigmáticos es Japón, que no tiene recursos ni siquiera para alimentar a su población y, sin embargo, es un país muy rico. La riqueza, la única y verdadera riqueza, la producen las personas con su trabajo y el comercio de lo que crean.
Por otra parte, si los españoles, ingleses, etc. "explotaron" los recursos de los "pobrecitos" países "colonizados", ¿que tendríamos que decir los hispanos de la antigua Roma? Los antiguos romanos, y no sólo ellos, vinieron a Hispania a explotar los recursos naturales; se "llevaron" oro, plata, cobre, aceite, trigo, carne, pescado... de todo.
¿Somos por ello más pobres? ¿que nos dejaron a cambio? Nos dejaron lo que somos: somos cultural, racial, y linguisticamente descendientes de Roma, como los romanos se sentían descendientes de la antigua Grecia. Y deberíamos estar orgullosos de ello, como los hispanos de América deberían estar orgullosos de lo que son: en esencia, hispanos... es decir, españoles; del mismo modo que nosotros somos romanos, y ellos lo son también a través de nuestros antepasados comunes de hace 500 años.