El artículo habla del "atraso" que supone que las empresas no comparten información al nivel que lo hacen empresas de otros países, por ejemplo "enviando de forma automática información a su departamento de producción cuando les llega un pedido" o "compartiendo información electrónicamente con sus clientes o su cadena de suministro".
Me queda una duda: ¿Ha tenido en cuenta el articulista que en España hay una Ley que limita el tratamiento automatizado de datos de carácter personal y que eso incluye el libre traspaso de datos entre distintas bases de datos, incluso dentro de una misma empresa?
Por otra parte, veo que el artículo omite una importantísima aplicación de las TIC al mundo laboral: el teletrabajo. ¿Qué tal si abordasen la cuestión en profundidad un día de éstos?
Un saludo.
yanoexis, digo yo que el peluquero tambien tendrá que necesitar tiempo para revisar las supuestas citas que tiene pedidas por internet, además me parece muy poco fiable pedir hora por internet en este tipo de cosas, un peluquero es un autónomo no una PYME.
Mal ejemplo has puesto,
Que tenemos unos "emprendedores" de pacotilla en España.
En EEUU un "Emprendedor" es aquel que se arriesga con una idea innovadora, que puede ser beneficiosa para el resto de los cuidadanos, que lo comprarán sin pernsárselo, por su utilidad.
Ejemplo: Google
En España, el "Emprendedor" es el paleta que monta una inmobiliaria en plena burbuja, invita a putas al concejal de urbanismo con un maletín, contratando extranjeros sin seguridad social y empieza a levantar pisos de calidad infima, a un precio inflado junto a un campo de golf al que nadie quiere ir...
Ejemplo: Paco "El Pocero"
El día que los emprendedores se den cuenta del capital humano extra-preparado que tenemos en España.
El día que las universidades empiecen a plantearse más que como una fábrica de engranajes o de teoricos, cómo una cantera de buenas ideas que se pueden aplicar al mercado laboral o al mercado público.
Hasta entonces, los emprendedores españoles son una mofa
Al peluquero del ejemplo le vendría muchísimo mejor poder contratar gente por horas, pagar menos seguridad social y que bajara un poco el IVA para que la gente se volviera a animar a ir a la peluquería.
El reto pendiente de las PYMEs españolas que quedan es no hundirse.
El gran problema de las pymes es la burocracia. El tiempo, la energía y el dinero que absorbe la burocracia, no puede dedicarse a la tecnología, a mejorar la empresa, ni a nada constructivo.
Bueno, también tienen culpa los periodistas como JLS que hablando del tema nombran a la empresa SAP (extranjera y carísima) como ejemplo de ERP (gestión informatizada de los recursos empresariales) cuando en España tenemos productos propios muy buenos, tanto privativos como libres (OpenBravo, AbanQ, facturalinex, ...) y más baratos pero adecuados a nuestras PYMES.
Ejemplo real: mi peluquero, sigue atendiendo las llamadas telefónicas para pedir cita mientras tiene que dejar de pelar (producir), cuando eso lo podría hacer mediante un simple formulario en página web con los turnos libres para pelarse al estilo de los pedidos en supermercados por internet y la hora de entrega, eso para la mayoría y para los clientes con más años sin formación y sin internet dejar las llamadas.
Otro problema es la formación de los "informáticos" pues dejan graves fallos de seguridad en los equipos que supuestamente controlan: ser usuario administrador, usar windows (para el que existen el 99,99% de virus por ser el más extendido y también el más malo de fábrica), dejar autorun activado, ...
JuanM191 dijo el día 16 de Abril de 2012 a las 15:48:06:
¿Tú, qué has emprendido, macho?
Saludos sólo a los decentes.