El Rey había empezado ya el pasado lunes su viaje a Botsuana e informó previamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, por este motivo, no podrían mantener el despacho semanal que tenían previsto celebrar ese día en Madrid.
Fuentes de la Casa del Rey han explicado hoy que el jefe del Estado informa siempre al Gobierno previamente sobre sus viajes privados y así ocurrió también en este caso, por lo que don Juan Carlos hizo saber a Rajoy que esta semana estaría fuera de España, en Botsuana.
La última aparición pública del rey antes de su viaje fue el Domingo de Resurrección en Palma de Mallorca, donde asistió a la misa de Pascua en la catedral junto a la reina, la infanta Elena y los príncipes de Asturias con sus dos hijas, Leonor y Sofía.
Rajoy tiene previsto mantener su próximo despacho con el rey en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes, a petición de don Juan Carlos, según ha explicado el propio presidente del Gobierno tras visitar durante algo más de media hora al monarca, que se recupera en el Hospital USP San José de una intervención quirúrgica en la cadera derecha.
Mariano Rajoy ha visto "muy animado" al rey, "con muchas ganas de recuperarse" para "volver pronto a sus actividades". Rajoy, que ha visitado al rey durante algo más de media hora en la habitación del Hospital USP San José donde se recupera de su operación en la cadera derecha, ha explicado que el viernes, tras regresar de su viaje oficial a México y Colombia, mantendrá un primer despacho con don Juan Carlos, en el marco de los habituales que celebran el jefe del Estado y el del Ejecutivo.
"Así me lo ha pedido el rey", ha precisado el presidente del Gobierno, antes de afirmar: "estoy contento de cómo le he visto, está muy animado y pronto estará plenamente recuperado para volver a su actividad habitual".
Para esta tarde se espera que los príncipes de Asturias acudan con sus hijas al hospital a visitar al rey, a quien ya ayer acompañó durante una hora don Felipe y también, durante una hora y tres cuartos, la infanta Elena. Está previsto que el príncipe sustituya a don Juan Carlos en todas las actividades oficiales en las que iba a participar el rey la próxima semana.