La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de tomar el control de la petrolera YPF, de la española Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.
"
En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para
Según el portavoz,
"Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, quien ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.
"Estamos aquí para defender las inversiones extranjeras hechas por los Estados miembros o por compañías con su sede en Europa", ha subrayado el portavoz. Según ha insistido, el objetivo de Bruselas es "ayudar a Argentina y a España a lograr una solución" que asegure las buenas relaciones y el clima empresarial.
Fuentes comunitarias han señalado, asimismo, que
C
La Comisión propuso en julio de 2010 clarificar el estatus de más de 1.000 acuerdos bilaterales de inversión concluidos entre países miembros y terceros, con el objetivo de garantizar certidumbre legal tanto para inversores europeos como para extranjeros.
Sin armas legales contra Argentina
En cualquier caso, la Unión Europea no tiene mecanismos jurídicos para presionar a Argentina si incumple sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio, como el caso de YPF.
Si bien con el Tratado de Lisboa la Comisión Europea adquirió en principio competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, todavía no existes instrumentos legales. "La Unión Europea no tiene actualmente ningún instrumento legal que invocar a este respecto frente a Argentina", indicaron fuentes de la Comisión Europea.
Las citadas fuentes recordaron que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral entre España y Argentina. "Legalmente se trata de un asunto bilateral y no hay un papel con base legal para la Unión Europea en relación con Argentina o cualquier otro mecanismo de arbitraje internacional bajo el BIT", señalaron.
Precisamente, a la luz del Tratado de Lisboa y a fin de reforzar la defensa de las inversiones europeas en otros países, Bruselas propuso en julio de 2010 una nueva legislación que actualmente tramita junto a los Estados miembros y el Parlamento Europeo.