El Tesoro italiano colocó este miércoles el máximo que ofrecía de 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses, para lo cual tuvo que duplicar los tipos de interés en un nuevo momento de nerviosismo ante la debilidad de la situación económica en Europa y que ha disparado su prima de riesgo hasta los 400 puntos.
Con la subasta de hoy se interrumpe la tendencia a la baja de los tipos de interés de la deuda soberana desde que comenzó a descender a finales de 2011 tras las primeras medidas aplicadas por el presidente del Gobierno, Mario Monti, elegido por el jefe de Estado para sacar al país de la crisis tras la dimisión de Silvio Berlusconi.
En detalle, se vendieron los 3.000 millones de euros en Bonos Ordinarios del Tesoro (BOT) ofrecidos con vencimiento en julio próximo con un interés del 1,249 %, lo que supone más del doble del ofrecido en la anterior puja que fue de 0,49 %. Mientras que en el caso de los BOT con vencimiento a doce meses se captaron 8.000 millones de euros con un rendimiento del 2,84 %, duplicando el ofrecido en la pasada emisión, que fue del 1,492 %.
El Banco de Italia explicó en una nota que, aunque como se esperaba, se colocaron los 11.000 millones de euros ofrecidos, la emisión "se ha visto afectada por la vuelta de las tensiones sobre los títulos de deuda soberana del área euro y por ello estuvo caracterizada por el significativo aumento de los rendimientos".
En detalle, respecto a los bonos a doce meses, el Banco central italiano explicó que el rendimiento se ha vuelto a situar en los niveles registrados en enero último. Asimismo, explicó que la demanda fue de 12.000 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura de 1,52 veces, aunque aun inferior a la media del año pasado que había sido de 1,66, pero siempre superior a la de la puja del pasado 13 de marzo cuando fue de 1,38. Respecto a los pujas trimestrales, Bankitalia subrayó que la demanda, "especialmente elevada", fue de 5.400 millones, lo que supone un ratio de cobertura de 1,81 veces.
Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencia entre el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, continuó su tendencia a la baja y descendió hasta los 376 puntos básicos, después de que en la apertura superase de nuevo los 400 puntos en línea con el cierre de ayer.
La Bolsa de Milán, que abrió hoy al alza, se mantiene en terreno positivo e incluso ha aumentado sus ganancias y su índice de referencia, FTSE MIB, sube el 1,63 % para situarse en 14.694,18 puntos. Los analistas habían advertido de la importancia del resultado de esta subasta de bonos a corto plazo, ya que serviría como indicador de la confianza de los inversores tras las nuevas tensiones que acusa Europa.
Según las declaraciones de algunos de ellos recogidas en los medios digitales, la emisión de hoy prueba que "los mercados todavía no están convencidos de las medidas aprobadas por el Gobierno de Monti ni de su eficacia". Los analistas destacan, parar explicar el resultado de un subasta que no consideran negativa, que "los bancos italianos están ya llenos de títulos de Estado" y recuerdan "que se ha acabado el efecto positivo de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE)".
Ahora toda la atención se centra en ver si mañana se confirmará esta nueva tendencia del aumento del rendimiento de la deuda, cuando el Tesoro intentará colocar entre 3.000 y 5.000 millones de euros en bonos a 3, 5 y 15 años (de estos últimos habrá dos tipos con distintos vencimientos, unos en febrero de 2020 y otros en agosto de 2023).