El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en enero en 988.313 de euros, lo que supone un descenso del 6,26% en tasa interanual y la mayor caída de la historia registrada. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.
Estas cifras ponen de manifiesto la reversión que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del boom inmobiliario en España.
Los datos sobre la contracción del saldo hipotecario ponen de manifiesto que el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, y coinciden con el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro.
El sector financiero cerró enero con 10.313 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a diciembre, lo que arroja un descenso del 1,03%, mientras que redujo su saldo en 66.033 millones en tasa interanual.
Del saldo total, 908.342 millones de euros correspondieron a bancos y cajas de ahorros, un 6,76% menos que en el ejercicio anterior, 66.165 millones a cooperativas (-5,54%), y 13.807 millones a establecimientos financieros de crédito, lo que arroja un espectacular crecimiento del 36%.
La AHE destaca que el descenso de la inversión inmobiliaria por el estancamiento de la actividad en el sector ha ocasionado una fuerte disminución de la nueva contratación hipotecaria a lo largo de 2011 (-6%) y prevé que se mantenga esta tendencia en 2012.
La previsible evolución negativa de la actividad hipotecaria se explica por los pronósticos de bajo crecimiento económico y elevado desempleo, ya que afectan al segmento de población que accede a su primera vivienda.
Bajará más el precio de vivienda
No obstante, los precios de la vivienda y los tipos de interés describirán, previsiblemente, una tendencia a la baja y podrían contrarrestar en parte los efectos de la atonía económica y el paro sobre la contratación hipotecaria, según la AHE.
Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados –conversión de los créditos en bonos para su posterior venta– alcanzó en enero los 188.426 millones de euros, un 12% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Por otro lado, las cédulas hipotecarias, valores de deuda con garantía hipotecaria, emitidas y titulizadas alcanzaron los 383.508 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 6,68% en tasa interanual y significa el 67% del total de títulos.