El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado este miércoles que los mercados financieros esperan que algunos gobiernos de la zona euro apliquen reformas, entre las que citó expresamente la necesidad de acabar con la dualidad existente en algunos mercados laborales, donde los jóvenes son los más vulnerables al desempleo.
"Los recientes acontecimientos son un ejemplo de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que las apliquen", dijo el presidente del BCE al ser cuestionado por el resultado de la subasta del Tesoro Público español.
En este sentido, el banquero italiano subrayó la necesidad de aplicar reformas de calado en los mercados laborales de aquellos países en los que la existencia de una dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales ha provocado que la tasa de desempleo entre los jóvenes sea más elevada.
Asimismo, Draghi hizo hincapié en la importancia de evitar la aparición de efectos de segunda ronda que eleven las expectativas de inflación, refiriéndose particularmente a trasladar a los salarios las alzas experimentadas en los precios de la energía, principal factor responsable de los actuales niveles de precios, que no se alinearan con el objetivo del BCE hasta principios de 2013.
El desempleo ha sido uno de los argumentos que más ha repetido el presidente del BCE, magnitud en la que ha equiparado continuamente a España con Grecia. Ha dicho que en países como España y Grecia, que presentan las mayores tasas de desempleo de la zona del euro, el crecimiento económico tendrá que venir de la demanda externa, los impulsos por los bajos tipos de interés y reformas en la oferta.
Además ha instado a ambos países a que se apliquen reformas en un mercado laboral dual, en el que hasta ahora un sector tenía toda la protección y otro, como los jóvenes, nada, por lo que en la crisis éstos han sido los más perjudicados.
Por otro lado, Draghi ha declinado comentar el resultado de la emisión hoy de deuda de España porque no quiere pronunciarse sobre casos específicos. Y es que, uno de los motivos de la escasa demanda registrada hoy en la cita del Tesoro español con los inversores, se ha debido a que el BCE se ha abstenido en esta ocasión de comprar deuda.