El Tesoro Público ha colocado 2.578,45 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, en la primera emisión que se celebra tras las elecciones de Andalucía y Asturias y justo tres días antes de que Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012.
Con esta emisión, el Tesoro se ha quedado en la parte media del rango, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 11.000 millones de euros, según la información difundida por el Banco de España.
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.499,40 millones de los 5.264,40 solicitados por los inversores en letras a tres meses. En este caso, el tipo de interés medio se ha moderado desde el 0,396% de la última ocasión al 0,381% actual. El interés marginal se ha situado en el 0,428%, frente al 0,440% anterior, el nivel más bajo desde marzo de 2010.
Además, el organismo ha colocado 1.080,05 millones de euros de los 6.007,46 pedidos por el mercado en letras a 6 meses. El interés medio ha pasado del 0,764% anterior al 0,836% actual, mientras que el marginal ha pasado del 0,780% al 0,868%.
El resultado de la emisión se ha conocido justo después de que el Banco de España publicara su último boletín económico, en el que vaticina que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre del año, después de que se mantuviera la tendencia contractiva del PIB.
Además, la subasta se celebra dos días antes de la huelga general y tres días antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012, donde podría incluir la creación de una agencia vinculada al Tesoro para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas. De esta forma, el equipo económico de Mariano Rajoy daría luz verde a los conocidos como hispanobonos, emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones para aliviar sus dificultades de financiación.
La última vez que el Tesoro acudió a los mercados captó 5.044,06 millones en letras a 12 y 18 meses, con una alta demanda y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. A pesar de subir el interés de las letras a 6 meses, el Tesoro ha conseguido mantener una vez más la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre, ya que en todas las subastas ha conseguido colocar prácticamente el máximo previsto y a tipos más bajos.
De hecho, el organismo ha emitido ya más de 50.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
Subastas de abril
Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y que valoran positivamente las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de consolidación fiscal, mercado laboral o sistema financiero.
A lo largo del mes de abril, el Tesoro acudirá a los mercados en busca de financiación en cuatro ocasiones. En concreto, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.