El 85% de las empresas españolas espera elevar los salarios de sus trabajadores durante 2012, mientras que el 15% restante prevé congelar los sueldos, según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Aon Hewitt.
Los datos de esta encuesta, elaborados en el caso español a partir de entrevistas a 107 empresas, apuntan a que el incremento salarial medio en España para 2012 alcanza el 2,7%, dos décimas menos que lo estimado en la encuesta que Aon Hewitt efectuó en agosto de 2011.
Este descenso de la subida salarial prevista para 2012 se debe a que el 22,1% de las empresas ha revisado a la baja sus presupuestos salariales, frente al 9,5% que lo ha hecho al alza. Aon Hewitt destaca además que ha aumentado el número de empresas que vinculan al desempeño individual un posible incremento salarial adicional a la subida general.
Según José Vicente Segura, consultor del área de compensación de esta consultora, las empresas están haciendo esfuerzos para mantener su nivel de ingresos en todas las áreas, con una "ligera tendencia" a aumentar la retribución variable frente a la fija.
"Ante el escaso margen presupuestario que manejan actualmente las compañías, el reto de éstas se centra en poder discriminar y, en consecuencia, gestionar los incrementos salariales de manera coherente para retener el talento clave y premiar el desempeño", subraya Segura.
La encuesta de Aon Hewitt, realizada en los dos primeros meses de este año, analiza también los datos de otros 38 países. Los ajustes en los aumentos salariales respecto a los estimados en el sondeo de agosto del año pasado han sido más pronunciados en Europa Central y del Este, especialmente en Grecia, que ha reducido ocho décimas su estimación salarial, hasta el 2,3%.
En general, el informe de esta consultora de recursos humanos pone de manifiesto que los trabajadores europeos no han recibido un aumento salarial significativo desde 2009.