El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha descartado la posibilidad de subir el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales y ha apostado por hacer "usos potenciales de la fiscalidad" para no agudizar los problemas de recaudación de cada figura. Así lo ha señalado Montoro durante su intervención en el 'Foro ABC-Deloitte', donde ha explicado que hay cierto margen dentro de los impuestos, aunque la intención del Gobierno es ser "lo más neutral posible" y no perjudicar el crecimiento ni empeorar los problemas de recaudación.
El titular de la cartera de Hacienda ha recordado que el Gobierno ya subió los impuestos, aunque de forma temporal, y ha garantizado que no hará uso de subidas "inequitativas y enormemente perjudiciales" para la salida de la crisis económica. En este sentido, ha asegurado que la crisis ha generado demasiada pérdida de confianza y que ahora no se va a perder más subiendo de nuevo los impuestos ni bajando los gastos que afectan a las "capas más débiles" de la sociedad. Con estas palabras, parece confirmarse que la principal opción que maneja el Gobierno en materia impositiva es la subida del Impuesto de Sociedades, como ya adelantó Libre Mercado.
Montoro ha recordado que éste era el mensaje del Partido Popular ya en campaña electoral y es el que lanza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cada comparecencia. "Forma parte del criterio elemental y sustancial", ha señalado, tras asegurar que lo seguirán cumpliendo. En concreto, preguntado por una posible subida de los Impuestos Especiales, Montoro se ha limitado a decir que no tomarán decisiones que puedan mermar el consumo y agudicen más la caída de recaudación.
Sobre los cambios en el IVA para que las empresas realicen el pago efectivo del impuesto cuando cobren la factura, el ministro ha dicho que este plan empezará afectando al sector público, del que más información se tiene, y después se generalizará.
"Cien mil empleos"
El ministro de Hacienda ha asegurado que el plan de pago de deudas por parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas a proveedores creará o salvaguardará entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo. Montoro ha destacado que ese plan impedirá que las empresas cierren y facilitará que tengan más rigor las corporaciones locales y las autonómicas.
El ministro ha precisado que el volumen que representa el pago directo de las deudas de cerca de 35.000 millones de euros, "son ingresos económicos que evitarán la desaparición de pymes y solventarán las dificultades financieras de otros tipos de empresas".
Asimismo ha añadido que una vez finalice hoy el plazo obligado para que los ayuntamientos presenten las facturas pendientes de liquidar con los proveedores, las "cifras serán importantes", tanto en la participación de las corporaciones locales como en el nivel de deuda. Ha asegurado que hasta media mañana la mitad de los ayuntamientos habían presentado sus balances y ha valorado que las deudas presentadas puedan ser reconocidas y por fin "conformadas", informa Efe.
En su discurso, Montoro ha resaltado el potencial que tiene la economía española y ha lamentado la imagen que transmiten algunos sectores de una "España derrotada". "Me cansa la imagen de una España derrotada, que no ha hecho sus deberes. No somos una burbuja, somos un nivel de inversión a nivel internacional y tenemos una oportunidad formidable", ha dicho exaltado.
En el mismo sentido, ha indicado que "hay que hacer reformas en poco tiempo y mejor que no haya tiempo", para superar la crisis con estructuras económicas y sociales modernas. Sobre la desviación del objetivo del déficit publico marcado por Bruselas en el 5,3 % para 2012 ha descartado que hubiera "teatralización" por parte del Ejecutivo español cuando fijó el objetivo en el 5,8 % del PIB. "El Gobierno de España no tiene ningún complejo y está comprometido con la reducción del déficit porque le conviene", ha resaltado.