Cómo se hace uno suizo?
A ver si se quitan los complejos y se actúa firmemente con las manifestaciones ilegales. Esta gente el único idioma que conocen es el del dinero, cuando le tocas el bolsillo. Fuertes multas y se acabo la indignación y el libertinaje.
Hay que aprovechar la situación y hacer por fin una ley de huelga en condiciones.
asomar:
Tiene ud. razón. El plural de "referendum" es "referenda", al igual que el de "templum" es "templa", sí, pero en LATÍN, y las normas gramaticales del latín son distintas de las del español; porque según ud., cuando yo hable de los resultados del "referendum" debería decir resultados "referendi" (genitivo), algo que nadie hace, por ser absurdo además de incorrecto en nuestra lengua.
Pero los que aquí escribimos lo hacemos en español (salvo algún pedante que de vez en cuando se tira el marro escribiendo algo en otro idioma o empleando extranjerismos innecesarios por existir palabras en español que expresan con exactitud lo que se pretende decir; pero bueno, eso es harina de otro costal y ahora no procede extenderme en ello).
Con gusto debatiré educadamente sobre esto último (la invasión de extranjerismos en nuestra lengua y su imposición por parte de los nuevos catetos) con ud. cuando se tercie.
Un saludo.
Lo que aquí no habeis publicado es lo que se están poniendo las pilas en Suiza contra la inmigración.
La policia ya tiene libertad en ese país para publicar la nacionalidad-en todos los casos- de los delincuentes detenidos, cosa que en España no pasa.
El plural de referéndum es referanda, referéndum es el singular, aunque parezca lo contrario. Se puede decir refrendo, refrendos, en plural, o consultas. A ver estos periodistas si se dan un repaso a la gramática española de vez en cuando.
HastLosH y quecosas, en Ginebra ha habido acampada de indignados en el parque de Bastions durante más tiempo que en Madrid. Hay que vivir allí para saber lo que es Suiza. Personalmente ni tanto ni tan calvo.
A mi me dan envidia por que estás en el centro de Europa a tiro de piedra de un montón de sitios preciosos, tienen los Alpes y me gusta la fondue.
Pero convivir con ellos es realmente difícil. En el caso de Ginebra, como no te sueles encontrar con muchos suizos, pues es más fácil, pero en otras ciudades es muy complicado.
Que tomen nota en España.
Supongo que a los indignadetes de plantilla les parecerá atroz, pero es lo que hay en los países democráticos: derecho a manifestarse, sí, pero cumpliendo los requisitos legales.
Imagino que, en Suiza, a los manifestantes no se les ocurrirá romper lunas de establecimientos, quemar coches ni destrozar papeleras, porque las multas pueden ser finas...
Qué envidia me dan los suizos....
clochard:
No creo que seas el más indicado para acusar a alguien de ser pedante.