Menú

Draghi insinúa que la barra libre de liquidez podría haber terminado

El presidente del BCE asegura que tiene que estudiar cómo "ha cambiado" exactamente el "paisaje económico y financiero".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rehusó este jueves comentar si la entidad va a acometer una nueva inyección de liquidez a tres años y consideró inapropiado comentar la participación de los acreedores privados en la quita de Grecia. En una rueda de prensa en Fráncfort, Draghi dijo que las dos inyecciones de liquidez a tres años que el BCE ha llevado a cabo hasta ahora "han tenido efectos poderosos pero también muy complejos". "Tenemos que ver exactamente cómo ha cambiado el paisaje económico y financiero" después de estas dos operaciones de refinanciación a largo plazo, según Draghi.

El BCE ha prestado recientemente a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro en condiciones muy favorables, ya que los tipos de interés rectores se sitúan actualmente en el 1 %, informa Efe.

Draghi explicó que el dinero está ahora más cerca de las pymes, ya que de estos 800 bancos, 460 eran bancos alemanes, 430 bancos pequeños alemanes, cajas de ahorro y bancos regionales.  "No digo que el dinero vaya a ir necesariamente a las pymes pero está más cerca", añadió Draghi, quien recordó que las pymes crean el 80% del empleo en la zona del euro. Además, Draghi dijo que la cantidad que han tomado prestada los bancos alemanes es menor que la de los bancos de otros países.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1 %, un nivel históricamente bajo. Draghi consideró que los mercados, que estuvieron nerviosos hace dos días, ya no lo están y parecen ahora "bastante felices" con los resultados que se conocen sobre la participación de acreedores privados en la quita de Grecia.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura