La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha estimado que la reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario "no es la definitiva", si bien ha valorado que "va en el buen camino".
Dancausa sostuvo que esta no será la última reforma del sector financiero en España y que "aún queda mucho camino por andar" para culminar la reestructuración de la banca española. La consejera delegada de Bankinter valoró que el Gobierno de Mariano Rajoy "se está poniendo las pilas" al tomar las medidas adecuadas para recuperar la confianza en el sistema financiero español, pero estimó que aún hay que hacer frente a retos.
Respecto al objetivo de la reforma de avanzar en la consolidación del sistema financiero, Dancausa abogó por entidades "sólidas, solventes y bien gestionadas", y defendió el modelo de entidades medianas como Bankinter. "El tamaño no es lo más importante, da economías de escala. Siempre habrá sitio para entidades bien gestionadas, pero no para las entidades que piensan que el dinero no es de nadie, que no deben rendir cuentas a nadie, y que si tienen problemas serán rescatadas", disertó.
Dancausa hizo estas declaraciones en el Encuentro Financiero organizado por Bankia y El País, en una mesa redonda junto a los consejeros delegados de Bankia y Sabadell, Francisco Verdú y Jaime Guardiola, respectivamente, y junto al vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera.
"Chivo expiatorio"
Por otro lado, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter han asumido que la banca tiene "una parte" de responsabilidad en la crisis, pero denuncian que se ha utilizado a este sector como "chivo expiatorio" de la misma. "Es fácil elegir a la banca como chivo expiatorio", indicó el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, quien consideró que hacer esta "foto fácil" es un recurso para desviar la atención y centrar en la banca "las iras de la gente".
"A la banca se la ha demonizado mucho", afirmó el número dos de Bankia, Francisco Verdú, quien instó a los bancos a ser "más transparentes", al tiempo que recordó que España ha desarrollado una política económica "muy laxa". Por su parte, su homóloga de Bankiner, María Dolores Dancausa, denunció un "programa de agitación" contra la banca, por lo que consideró "injusto" echar la culpa a este sector. "La responsabilidad es menor de lo que se dice", sentenció, para después apuntar directamente a los políticos como causantes de esta situación.
Por último, el vicepresidente de Popular, Roberto Higuera, atribuyó la culpa a la banca por la "contaminación" desde fuera de España, con ayudas multimillonarias al sector en Estados Unidos. "Aquí ha costado muy poco, pero nos ha contaminado", afirmó, para añadir más tarde que son los bancos quienes están financiando el "salvamento" de las cajas de ahorros.