Atendiendo únicamente a las estadísticas que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el año 2012 arrancó superando los 5 millones de parados (cifra correspondiente al cálculo del desempleo una vez eliminado el efecto del maquillaje estadístico).
Además, tal y como confirmó la Encuesta de Población Activa que prepara el instituto Nacional de Estadística (INE), España contaba con 5,2 millones de parados a cierre de año.
Así, el informe de los servicios públicos de empleo correspondiente al mes de febrero –que ofrece con un mes de retraso los datos de beneficiarios de prestaciones por desempleo- nos permite calcular que el año 2012 comenzó en enero con 2.197.254 parados que no reciben prestación alguna.
En diciembre de 2011 el número de parados sin prestación era de 2.071.127, según los cálculos del número de parados sin maquillaje durante ese mes y el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo.
Aplicando la misma regla de tres encontramos que el número de parados sin prestación se incrementa en más de 100.000 personas de diciembre a enero.