El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, alertó en una carta dirigida al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de los crecientes riesgos en el sistema del euro, informa hoy el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
En su misiva, enviada hace ya unos días, Weidmann propuso un retorno a las normas de seguridad vigentes antes de la crisis financiera y aludió directamente a los requerimientos de la plataforma de pago Target de los bancos centrales de la zona del euro.
En este sentido, propuso garantías para estas condiciones del BCE hacia bancos nacionales financieramente débiles dentro del sistema euro, que habrían alcanzado un volumen de más de 800.000 millones de euros. El presidente del Bundesbank advirtió a Draghi de una pérdida de credibilidad y llamó a un debate sobre los riesgos aludidos.
Si parte de esos requisitos desaparecen, los bancos centrales del sistema euro posiblemente no podrían asumir las pérdidas y los países de la moneda comunitaria probablemente no las compensarían.
Weidmann señaló que habría que estudiar en qué medida la posición de riesgo del BCE puede ser mejorada con la introducción de mayores garantías. No obstante, el presidente del Bundesbank no precisó un marco temporal para implementar estas exigencias.
Tanto el BCE como los bancos nacionales no han negado nunca que la relajación en materia de política monetaria está limitada en el tiempo hasta que mejore la situación económica y la estabilidad del sistema bancario.
El Bundesbank vuelve a cargar contra la política de Draghi
Propone garantías para las condiciones que otorga el BCE a los bancos nacionales financieramente débiles.
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura