El empresario José María Ruiz-Mateos no ha acudido a los juzgados de Palma, donde estaba citado para declarar por una tercera querella por estafa en la compra de un hotel en Mallorca, por lo que la jueza le ha advertido de que volverá a ser citado y, si no acude, se ordenará su detención.
El abogado del empresario jerezano ha alegado motivos médicos para excusar la ausencia de su defendido, pero no ha podido presentar formalmente dicha alegación por faltarle un documento.
La magistrada Ana San José volverá a citar al empresario en una nueva fecha y de no presentarse otra vez ordenará su búsqueda, arresto y traslado a disposición judicial.
Quien sí se ha presentado en el juzgado de instrucción 5 de Palma ha sido uno de sus hijos, Álvaro Ruiz-Mateos, que también estaba citado a las 11:30 horas y cuya declaración se ha adelantado.
Ruiz-Mateos, quien sí compareció en dos juzgados distintos de Vía Alemania en enero y se negó a declarar por sendas estafas muy similares, estaba citado hoy como imputado para responder de las acusaciones de la familia Hoz, que vendió a los Ruiz-Mateos el Hotel Samoa de Calas de Mallorca en 2006 por 21 millones, de los cuales dicen no haber cobrado alrededor de 12.
La querella está dirigida contra el empresario, sus seis hijos varones (que actuaron en calidad de avalistas solidarios en la compraventa) y los representantes legales de varias empresas del grupo, y alegan que, tras la venta del hotel, dejaron de pagar en 2010 y además constituyeron una hipoteca de 16 millones sobre el inmueble.