Menú

Las empresas españolas miran a Latinoamérica para crecer

México, Chile y Argentina, siguen teniendo una fuerte presencia de empresas españolas.

El 92% de las empresas españolas espera que el peso de sus negocios en Latinoamérica se incremente en 2012, según el informe 2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por el IE Business School. El estudio revela, entre otras cuestiones, que este año será de transición en el esfuerzo inversor español en Latinoamérica. Más del 50% de las empresas españolas, además, afirman que en 2015 el peso de sus negocios en la región superará el 50% al del mercado español.

El estudio ha sido coordinado por el profesor de IE y experto en Latinoamérica, Juan
Carlos Martínez Lázaro
, y recoge las percepciones de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica y las Cámaras de Comercio y Embajadas sobre la actualidad política, económica y social que caracterizan a los mercados latinoamericanos.

Brasil, el mercado más atractivo

Para el 88% de las empresas españolas encuestadas, Brasil es el mercado más atractivo de Latinoamérica y casi la totalidad piensa que los grandes acontecimientos deportivos que se van a  celebrar en los próximos años, Mundial y Juegos Olimpicos, supondrán un acicate para su expansión. Según Lázaro, “no deja de  ser relevante que, frente a las noticias que nos llegan de un posible recalentamiento de la economía brasileña, una mayoría significativa de los encuestados (73%) piensen que no hay signos del mismo y que Brasil seguirá creciendo en los próximos años, aunque eso sí, de manera más suave (96%)”.   
 
Presencia española en Latinoamérica en 2011
 
México, Chile y Argentina siguen manteniendo una fuerte presencia de empresas españolas, mientras que en Colombia y Perú, se incrementa significativamente, porque más del 85% de las encuestadas considera que su evolución económica será buena o muy buena durante este año. Por el contrario, Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela serán, un año más, los mercados que suscitan más dudas en cuanto a su evolución económica durante este ejercicio.
 
El atractivo de sus mercados internos vuelve a ser la principal ventaja competitiva que ofrecen las economías de la región a las empresas españolas. Este año, el 88% de los encuestados lo considera así, repitiendo los resultados de 2011. “Esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta que se viene produciendo en la mayoría de los países de la región en los últimos años, a pesar del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera”, afirma Martínez Lázaro. “Pero, además, es reseñable que el resto de criterios encuestados aumenten su valoración, a excepción de la cualificación de la mano de obra, que sigue siendo la característica menos valorada por las empresas españolas”, añade el profesor.   
 
Visión de las cámaras y embajadas
 

El estudio ha llegado a varias conclusiones para situar de manera global la inversión española en Latinoamérica desde la perspectiva local de esos países:

  • Se ha observado que por unanimidad los entrevistados promueven la inversión española con especial atención en las pymes. Todos ellos coinciden en el valor que la experiencia de las grandes corporaciones españolas puede aportar a las pequeñas y medianas empresas.
  • Existe un fomento generalizado de estos países a la llegada de las pymes españolas, pues consideran que este momento es el idóneo tanto por la crisis española como por el know-how  y oportunidades que las grandes empresas pueden aportarles.
  • En cuanto a los sectores estratégicos de inversión española en Latinoamérica, infraestructuras y construcción, energía y turismo son los más demandados por estos países. Se resalta el atractivo de las empresas españolas en estos sectores por su experiencia y su liderazgo a nivel internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura