Los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, enviaron una carta a los principales responsables comunitarios con un programa de ocho puntos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión. A la carta -de cinco páginas y destinada a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- no se han unido Alemania ni Francia, las dos principales economías de la zona euro y de la Unión Europea.
La misiva afirma que la actual crisis que afronta Europa es también "una crisis de crecimiento", y aunque no rechaza la tarea "esencial" de poner en orden las finanzas nacionales, considera "necesario" modernizar la economía, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos. Bajo el título Un plan de crecimiento para Europa, los doce líderes afirman que debemos "restablecer la confianza entre ciudadanos, empresas y mercados financieros, en la capacidad de Europa para crecer de forma firme y sostenible".
Advierten de que Europa se encuentra en un momento "peligroso", ya que el crecimiento se ha "estancado" y el paro está aumentando, lo que hace que los ciudadanos y las empresas afronten "las condiciones más duras" en muchos años.
Ocho puntos
El programa que proponen para fomentar el crecimiento incluye ocho puntos:
- Desarrollar aún más el mercado único de la UE, especialmente en el sector servicios
- Creación de un auténtico mercado digital europeo para 2015
- Auténtico mercado único de la energía para 2014
- "Redoblar el compromiso con la innovación", para lo cual se propone establecer un Área Europea de Investigación.
- "Acción decisiva" para abrir los mercados mundiales al libre comercio
- Reducir el peso de la burocracia europea en las empresas
- Promover mercados de trabajo eficaces que ofrezcan "oportunidades de empleo" a los jóvenes, las mujeres y las personas de más edad
- Poner en marcha un sector de servicios financieros "fuerte, dinámico y competitivo" que apoye a las empresas y los ciudadanos
La carta conjunta fue enviada por el presidente del Gobierno español junto con el británico David Cameron; el italiano, Mario Monti, y los de Holanda, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia (siete de los países son miembros del euro y otros cinco no).