El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dejado la puerta abierta a "negociar" con la UE el objetivo de déficit público para 2012. Así lo ha asegurado este miércoles en Los Desayunos de TVE, en su primera entrevista en televisión tras la toma de posesión de la cartera de Economía y Competitividad.
De Guindos ha insistido en que, a pesar de las malas previsiones económicas, "España va a cumplir el compromiso con Europa de cumplir con el objetivo de déficit del 4,4%", ya que "hoy por hoy" ése es el límite fijado. En este sentido, ha señalado que no le consta que se esté negociando con Bruselas otra cifra, pero ha admitido que el Gobierno tendrá que "negociar" con Bruselas los objetivos presupuestarios en función de las previsiones de crecimiento que elabore la Comisión Europea. En base a ese informe se detallará el programa de estabilidad y los objetivos presupuestarios (déficit incluido) que sean "mejores" para España y los socios europeos. Por ello, avisa de que "todavía" no se ha negociado este punto.
Pese a todo, el ministro ha insistido en que "la reducción del déficit público es imprescindible porque genera confianza". Una confianza que se ve, en opinión del ministro, en las subastas de deuda. "Están yendo bien y estamos viendo que está entrando capital extranjero en las subastas de deuda española por primera vez en mucho tiempo".
"Esto no es la motosierra por la motosierra. Si no tomamos medidas para bajar el déficit la situación será peor". Ha reconocido que los españoles "están haciendo muchos esfuerzos", pero que habrá que hacer más. Ha remarcado que el objetivo de déficit es algo de todos. "España es un país muy descentralizado", por ello ha apostado por controles más estrictos a las comunidades autónomas, que se incluirán en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
De Guindos, que ha recordado que España lleva cuatro años en crisis, ha defendido la subida de impuestos establecida el pasado 30 de diciembre porque es temporal. "El Gobierno es consciente de los sacrificios que está haciendo la sociedad española estos últimos cuatro años, un esfuerzo que han hecho los más difíciles".
En este sentido ha reiterado en que no se va subir el IVA y no se va a introducir el copago sanitario. "Hay medidas más urgentes que el copago", ha asegurado De Guindos, que ha apuntado al gasto público en las CCAA, excesivo en los últimos años. "Los dirigentes de las comunidades autónomas lo saben (que han gastado de más)", ha dicho el ministro de Economía, que ha apuntado a un recorte en empresas y organismo públicos "que no se sabe para qué sirven".
En cuanto a la polémica sobre si existe o no un enfrentamiento interno con el ministro de Hacienda, De Guindos ha remarcado lo siguiente: "Yo con Montoro hablo mucho, casi todos los días".
Reforma laboral
Ha admitido que la situación económica de España es "complicada" y "difícil", pero si se van corrigiendo los desequilibrios presupuestarios y se hacen las reformas "yo soy optimista", en referencia a la posibilidad de que el panorama mejore a finales de año.
En este ámbito, ha remarcado que la reforma laboral "es un elemento vital para crear confianza" porque "España tiene un 22% de paro […] y un 50% de desempleo juvenil, lo que es una lacra". "En España la clave no es el coste del despido, no es lo importante. Lo que no puede ser es que (haya una mala situación económica) y lo primero que se haga es que se despida a los temporales", ha afirmado.
"Con un ritmo de destrucción de empleo -el 10% de todos los empleos del sector privado- lo primero que hay que hacer es cortar la hemorragia del desempleo y crear empleo en los próximos meses. Si no se hace se verían afectados algunos elementos del estado del bienestar (pensiones, prestaciones...)", ha dicho De Guindos.
Sobre el principio de acuerdo entre CEOE, UGT y CCOO, el ministro ha insistido en que "es una buena plataforma de salida, se rompe con la subida (de salarios) ligada al IPC. Pero el Gobierno va a hacer una reforma integral mucho más profunda", ha asegurado.
Reforma financiera
Sobre la reforma del sistema financiero, que se aprobará en las próximas semanas, el ministro ha señalado una vez más que es "imprescindible" una nueva ronda de fusiones entre entidades financieras, aunque no ha querido concretar. Además, ha asegurado que "la creación de un banco malo en absoluto está en la agenda del Gobierno" y que el saneamiento de los bancos es necesario, sobre todo, por su exposición al ladrillo.
Su pasado en Lehman Brothers
Preguntado sobre su pasado en Lehman Brothers, De Guindos se ha defendido con su currículum: "Si tuviera la más mínima duda de haber contribuido a la crisis mundial, no estaría donde estoy [...] Tengo 30 años de carrera profesional. Lehman Brothers, a diferencia con el resto de bancos, no fue rescatado. Yo después fui contratado por Pricewaterhouse Coopers, administrador de la unidad (de Lehman) en la bancarrota".
Además, ha destacado que otros tecnócratas ocupan también responsabilidades, como el caso de Mario Monti, actual primer ministro de Italia; o de Mario Draghi, presidente del BCE.