La agencia de calificación de Standard & Poor's asegura que la economía de la zona euro tiene un 40% de posibilidades de entrar en recesión este año, con una contracción de hasta un 1,5%.
En una conferencia telefónica con inversores y prensa, un portavoz de la agencia ha advertido a los gobiernos europeos que sus políticas estaban demasiado centradas en la reducción de deuda.
Además ha afirmado que a S&P le decepcionaba que el Banco Central Europeo (BCE) no hubiera incrementado sus compras de bonos del bloque en el mercado secundario para calmar a los inversores.
Standard & Poor's rebajó este viernes la calificación crediticia de nueve países de la zona euro. En el caso de España recortó la calificación de su deuda en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', al tiempo que retiró el rating 'AAA', la máxima nota posible, a Francia y Austria.
Por otra parte, S&P ha anunciado que está evaluando cuál será el impacto de estos recortes en las calificaciones deuda de la zona euro sobre el fondo de rescate, y publicará su opinión en breve.