El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior, cuando el incremento fue del 0,3%, según informó en un comunicado la institución, que achaca este incremento principalmente a la mejora de consumo privado.
En concreto, la OCDE destaca que la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas contribuyeron en 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, frente al 0,2 y al -0,1 del segundo trimestre, respectivamente.
La mayor contribución fue la del consumo privado, que añadió 0,3 puntos porcentuales al crecimiento general después de permanecer plano en el segundo trimestre, mientras que la acumulación de existencias se redujo en una décima, tras aumentar 0,1 puntos en el trimestre anterior. El gasto público volvió un trimestre a no contribuir ni positiva ni negativamente al crecimiento.
Entre los siete principales países, Japón es la economía que más contribuyó al crecimiento del PIB en la OCDE en el tercer trimestre, ya que supuso 1,3 puntos porcentuales del 0,6% total debido al incremento del consumo privado y las exportaciones netas, seguido de Canadá y Reino Unido (con 0,9 y 0,6 puntos porcentuales del total, respectivamente).
Por su parte, Alemania y Estados Unidos contribuyeron en cinco décimas al crecimiento y Francia en tres, mientras que la aportación de Italia fue negativa, concretamente en dos décimas.
En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre fueron Islandia (4,7%), Turquía (1,7%) y Suecia (1,6%). Por el contrario, las economías de Irlanda (-1,9%), Portugal (-0,6%) y Dinamarca (-0,5%) fueron las únicas que se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento plano.