Un 70,4% de los españoles espera que la crisis empeore aún más, frente al 21,9% que considera que ha pasado ya la peor parte, si bien un 72,4% de los ciudadanos que tienen trabajo ven poco o nada probable quedarse sin empleo durante los próximos siete meses. Por contra, un 49,8% de los parados ve poco probable encontrar empleo, frente al 41% que lo ve bastante o muy probable.
Así lo revela el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado tras encuestar a 2.483 personas entre el 1 y el 12 del pasado mes. De los consultados, un 43,3% declara que trabaja, un 21,5% está en paro y un 22,5% es pensionista.
Un 52,5 de los encuestados apuntan a que el Gobierno debe invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, frente al 23,2% que apuesta por reducir el déficit y la deuda pública, aunque esto pueda generar más desempleo.
Además un 34,4% pone en primer lugar el apoyo a las empresas y los emprendedores, frente al 26,8% que apoya promover el empleo entre los jóvenes. Un 17,9% considera prioritario también invertir en educación, formación e investigación.
Los bancos, culpables de la crisis
Un 74% de ellos cree que las decisiones del Gobierno tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española y en torno a un 60% consideran que los gobernantes pueden prever lo que va a ocurrir en la economía y poner en marcha una política económica de acuerdo con sus convicciones políticas. Incluso un 53,5% les ven con capacidad para "limitar" la acción de los mercados, frente al 30,8% que confía "poco o nada" en esa posibilidad.
Un 59,4% de los encuestados considera que la crisis es más importante en España que en el resto de la Unión Europea, aunque no hay unanimidad entre si son causas internas, opción que suscriben un 33,4%, internacionales (un 32,7%) o las dos por igual (un 27,7%). Sin embargo, sí apuntan como principales responsables a los bancos, seguidos de la situación económica internacional, el Banco de España, el Gobierno español y el BCE.
No obstante, consideran que el Ejecutivo de España (37,4% de los encuestados) y la UE (19,9%) son los que más confianza les suscitan a la hora de liderar las medidas para solucionar la crisis, frente al FMI o el BCE, que sólo suscita la confianza de un 7,5% y un 7,1%, respectivamente.
El paro preocupa al 82,1%
La preocupación de los ciudadanos por el paro ha bajado en el pasado mes de diciembre a raíz de la victoria electoral de Mariano Rajoy, pero se ha agravado la percepción sobre la situación económica, pues un 87,2 por ciento la ve mala o muy mala.
Según el barómetro del CIS, el paro se mantiene como mayor preocupación, y así lo señala un 82,1 por ciento de los españoles, pero este porcentaje es inferior a lo que muestra el barómetro de noviembre, cuando un 83 por ciento situaba el paro como su preocupación mayor. En el segundo lugar de los problemas de los ciudadanos aparecen los de índole económica, que suben respecto a noviembre en 2,2 puntos, del 48,2 al 50,4 por ciento.