CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar una jornada de huelga mañana viernes, 30 de diciembre, en víspera de Año nuevo, que ha obligado a la operadora a suprimir 84 trenes AVE-Larga Distancia y 200 de Media Distancia convencional, el 27% y 35% de los programados para la jornada, respectivamente, según lo establecido en los servicios mínimos.
Con este paro, el sindicato reivindica que Renfe siga explotando los servicios ferroviarios de Cercanías traspasados a la Generalidad de Cataluña y que no se segrege de la compañía la actividad de transporte de mercancías.
También pide que Adif atienda a las reivindicaciones de los trabajadores de las estaciones de tren y que se escuchen las peticiones del sindicato para la negociación de los II convenios colectivos de las dos empresas ferroviarias públicas.
Los servicios mínimos ferroviarios fijados por el Ministerio de ante esta convocatoria de huelga suponen la supresión de 84 trenes de Alta Velocidad y Alta Distancia, el 27% del total de los programados para la jornada, así como unos 200 de Media Distancia (el 35% del total).
Para Cercanías, los servicios mínimos garantizan hasta un 75% de los servicios habituales en las franjas horarias consideradas 'hora punta' y de alrededor del 50% en el resto de la jornada.
El secretario general de la sección ferroviaria de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, manifestó este jueves en rueda de prensa la disposición del sindicato a desconvocar el paro en caso de que el Ministerio de Fomento les respondiera durante la jornada a la carta que enviaron ayer miércoles. En la misiva, piden que se garantice que Renfe será operador ferroviario en Cataluña hasta el año 2015.
En caso contrario, el sindicato advirtió de la convocatoria de más paros durante varios meses a comienzos del próximo ejercicio 2012.