La banca española solicitó entre 50.000 y 85.000 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada este martes por el Banco Central Europeo (BCE), según informaron a Europa Press fuentes del mercado financiero.
Esta solicitud supone entre el 10% y el 17% de los 489.190 millones de euros que el organismo presidido por Mario Draghi repartió entre un total de 523 entidades financieras de la zona euro a un tipo de interés del 1%.
BBVA solicitó entre 10.000 y 11.000 millones de euros al BCE, mientras que Banco Sabadell pidió 4.000 millones, según los operadores de mercado consultados. Las entidades han declinado confirmar dichas cifras.
Se trata de la mayor subasta y a plazo más largo realizada en la zona euro por el instituto emisor europeo, que distribuyó entre 1.121 bancos 442.240 millones de euros en la operación llevada a cabo el 24 de junio de 2009. La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que la iniciativa del BCE hará que la banca esté más cómoda para afrontar sus vencimientos de deuda y conceder crédito, infotma Europa Press.
El asesor económico de la patronal Federico Prades estimó que la subasta es una buena noticia para todos, si bien incidió en la necesidad de que impere la prudencia para que el crédito llegue a una "demanda solvente".
Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, calificó la subasta de "excelente noticia", ya que disipará el temor a un "evento sistémico en un banco español el año que viene". A ello añadió que "si no hay riesgo sistémico bancario, las dudas pasan a la deuda soberana" y que en este terreno "España está mejor que Italia".