La Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña ha rechazado la tasa turística que la Generalidad implantará a partir de 2012 porque la considera "injusta, irracional y arbitraria", así como contraproducente.
En un comunicado, la entidad ha avisado de que este tributo supone un agravio comparativo para los destinos catalanes respecto al resto de España, así como otros países competidores. Ha indicado que representantes de varias entidades del sector han intentado negociar la medida con el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, así como con la directora general de Turismo, Marian Muro.
Ahora, y tras el anuncio del Gobierno regional de que la tasa será de entre 1 y 3 euros, han reclamado una audiencia urgente con el presidente, Artur Mas, para alertarle de los "graves efectos" que esta medida puede causar en uno de los pocos sectores que están sorteando la crisis.
Esta postura la suscriben la Federación Provincial de Hostelería de Barcelona, la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Federación Provincial de Hostelería de las comarcas de Gerona, Federación de Hostelería de Lérida, el Gremio de Hoteleros de Barcelona, la Asociación de Campings de Cataluña y la Federación de Turismo Rural, así como las patronales catalanas Fomento del Trabajo, Pimec y el Consejo de Cámaras de Comercio.