Repsol y Alliance Oil han alcanzado un acuerdo que establece los principios de gestión de una sociedad para el futuro desarrollo conjunto de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Rusia, anunció la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicha sociedad estará valorada en aproximadamente 840 millones de dólares (645,7 millones de euros) tras la aportación de activos y capital. Alliance Oil tendría un 51% del accionariado de dicha sociedad y Repsol participaría con el 49% restante.
Alliance Oil transferirá activos productivos en la región Volga-Urales, valorados en 570 millones de dólares (438,2 millones de euros) aproximadamente. Por su parte, Repsol aportará a la compañía capital y adquirirá el resto a Alliance Oil hasta alcanzar el 49% de participación en la sociedad conjunta.
El objetivo de este acuerdo incluye la explotación de los activos aportados y la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades para exploración y producción de petróleo y gas en Rusia, el mayor productor de hidrocarburos del mundo.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Alliance Group, Musa Bazhaev, han firmado este martes en Moscú el acuerdo que establece la forma de funcionamiento de la sociedad conjunta que servirá de plataforma de crecimiento para ambas compañías en la Federación Rusa, el mayor productor de gas y petróleo del mundo.
Este acuerdo permitirá combinar el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia con las capacidades técnicas y financieras de Repsol. Esta alianza en exploración y producción es a largo plazo, afirma la petrolera española.
Transferencia de filiales
En virtud del acuerdo, Alliance transferirá sus filiales de upstream Saneco y Tatnefteodatcha, con activos que producen actualmente unos 20.500 barriles de petróleo al día, y licencias para exploración y producción que suponen reservas probadas y probables de unos 171,5 millones de barriles, a 31 de diciembre de 2010. La futura sociedad tendrá preferencia en la adquisición de activos de exploración y producción en la Federación Rusa identificados por Alliance y Repsol.
El acuerdo está sujeto a la finalización de las negociaciones y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes. En el mismo, Bank of America Merrill Lynch y Baker & McKenzie han actuado como asesores para Alliance, y Barclays Capital y DLA Piper lo ha hecho para Repsol.
Repsol posee un 3,5% de Alliance Oil como resultado de la fusión de West Siberian Resources, en la que Repsol poseía un 10% del capital, y la energética rusa en 2008. Repsol también tiene el 74,9% del accionariado de Eurotek-Yugra, que posee dos licencias de exploración y producción en Karabashsky-1 y -2, y cinco licencias de estudio geológico en la prolífica cuenca de West Siberia.
Base Sólida
"Esta alianza nos permitirá el acceso inmediato a activos en producción en Rusia uno de los países con mayores recursos de hidrocarburos del mundo", dijo el presidente de Repsol.
"Estamos convencidos de que la suma de la experiencia local de Alliance Oil con la experiencia y capacidades tecnológicas de Repsol nos proporcionarán una base muy sólida para el crecimiento en Rusia", añadió. Para el consejero delegado de Alliance Oil Company, Eric Forss, "la futura joint venture permitirá expandir las actividades de exploración y producción en Rusia, con la explotación conjunta de los activos en la región del Volga-Urales, y también facilitará a Alliance el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio".
"La alianza nos dará la oportunidad de compartir objetivos con Repsol, una compañía líder internacional en gestión, tecnología y financiación en el sector", añadió.