La Caixa potenciará el apoyo a la creación y desarrollo de nuevas empresas mediante la reorganización de sus vehículos de inversión para especializarlos por industrias. Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de La Caixa, gestionará un volumen de 50 millones de euros, aportados mayoritariamente por La Caixa.
Según Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, y director general de La Caixa, "el apoyo a proyectos empresariales de alto potencial es una actividad totalmente alineada con la misión fundamental de la entidad. Desde su creación, ha generado buenos resultados, sobre todo, en términos de creación y fortalecimiento de nuevos tejidos empresariales, y, en el contexto actual, es más necesaria que nunca."
Caixa Capital Risc inició su actividad en 2004 y, desde entonces, ha invertido más de 35 millones de euros en 80 compañías españolas. Con el objetivo de reforzar el compromiso inversor y focalizarse en los nuevos sectores emergentes, "la Caixa" relanza sus vehículos de inversión y especializa sus equipos gestores en ciencias de la vida y tecnologías de la información e Internet.
Dos vehículos: Caixa Capital Biomed y Caixa Capital TIC
La nueva sociedad de capital riesgo, Caixa Capital Biomed, dotada con 22 millones de euros, invertirá en las primeras etapas de compañías biotecnológicas y de tecnologías médicas. El objetivo es acompañar en las primeras rondas de inversión a los proyectos innovadores y atraer a inversores sectoriales e internacionales a los mismos. Para ello, Caixa Capital Risc cuenta con un equipo gestor especializado y un comité de inversiones donde se integran miembros como la doctora Montserrat Vendrell, directora general de la Bioregió de Catalunya, y el doctor Joan Rodés, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona.
Con una inversión media de 2 millones de euros por compañía, Caixa Capital Biomed SCR se constituye con un primer "portfolio" de inversiones en 6 compañías, hasta la fecha: Omnia Molecular, Laboratorios Sanifit, Sabirmedical, Sagetis Biotech, Genmedica Therapeutics y Medlumics.
Por otro lado, el vehículo especializado en tecnología, Caixa Capital TIC, contará con 20 millones de euros. Estará enfocado hacia la inversión en compañías de software, movilidad e Internet, donde la inversión media por compañía será de 2 millones de euros. Caixa Capital TIC se constituye con 7 compañías en cartera: Privalia, Groupalia, i-neumáticos, Zyncro, Good Deal, Apesoft y Genasys. Ambos vehículos cuentan con la participación minoritaria de dos inversores institucionales: el Institut Català de Finances y ENISA.
Caixa Capital Micro: financiación para las primeras etapas de la empresa
La Caixa creó en diciembre de 2010 con una aportación de 8 millones de euros Caixa Capital Micro, vehículo de micro capital riesgo, gestionado por Caixa Capital Risc, con el objetivo de reforzar su línea de apoyo a proyectos de emprendedores en sus primeras etapas.
El objetivo de Caixa Capital Micro es cubrir el déficit de inversión existente en las fases iniciales de las compañías. El vehículo apuesta por microempresas de reciente creación con sede en España, que presenten un plan de crecimiento en cualquier sector de actividad. Como en los otros vehículos, Caixa Capital Micro potencia la co-inversión con otros agentes públicos y privados.
El modelo de inversión más habitual es el préstamo participativo convertible a capital en los fondos propios de la empresa. Desde su lanzamiento, Caixa Capital Micro ha invertido en 40 empresas, lo que supone una inversión de 2 millones de euros. Fruto de la co-inversión con otros agentes (básicamente, business angels), estas compañías han obtenido una inversión total de 5 millones de euros. Entre ellas, figuran empresas de toda España, de los sectores de las ciencias de la vida (19%), Internet (34%), tecnologías de la información (28%) y sostenibilidad (19%).
Gracias al acuerdo de colaboración que la entidad ha firmado con el Fondo Europeo de Inversiones, dispone de una garantía expedida al amparo del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad de la Comunidad Europea que permitirá invertir en más de 150 empresas en 3 años.