El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que el sector público está sobredimensionado y necesita equipararse en la medida de lo posible al sector privado, empezando por que se pueda despedir a funcionarios y empleados públicos.
Además, el presidente de la patronal ha defendido los minijobs -trabajos de pocas horas con una remuneración próxima a los 400 euros- y ha asegurado que se han aplicado con éxito en países como Alemania, pero ha querido dejar claro que, aunque la patronal cuenta con un documento sobre esta cuestión, "no es una propuesta formal ni mucho menos".
Rosell ha pedido que a los funcionarios se los pueda despedir como al resto de trabajadores. Así lo ha indicado, flanqueado por el vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, durante la presentación de los informes 'Debate de la eficiencia del sector público: una contribución en el ámbito del número y coste del personal' y 'El traspaso de competencias en el sector público', que trasladó a los partidos políticos antes de la elecciones del 20-N.
Aunque no quiso precisar cuántos empleados ´sobran´ en el sector público, Rosell aportó unas cifras aproximativas. En este sentido, explicó que en los últimos 33 años, desde 1978, se han transferido 821.000 empleados desde el Estado a las comunidades autónomas, que actualmente cuentan con 1.744.000 trabajadores.
Así pues, habría unos 900.000 empleados creados directamente en las administraciones autonómicas, de los que una parte, que tampoco concretó, se justificaría por el aumento de la población que atender en los territorios. En cualquier caso, la criba no debería pasar en las comunidades autónomas de las 900.000 personas.
Por otro lado, Rosell aseguró que la "consolidación fiscal es clave e imprescindible" para España, y, por ello, planteó incluso que se puedan exigir "responsabilidades personales" para los administradores públicos, además de ver cómo se puede gestionar mejor el "grandísimo gasto" existente en sanidad, educación y servicios sociales.
En defensa de los minijobs
El presidente de la patronal Juan Rosell, ha explicado que se trata "básicamente de un contrato a tiempo parcial para situaciones de emergencia" y ha asegurado que "los parados lo quieren". "Tenemos que darle una salida", ha añadido.
Por otro lado, la patronal se está tomando las negociaciones de la reforma laboral con los sindicatos "muy en serio" y "con ilusión", pero aseguró que es "muy complicado" decir si éstas llegarán a buen puerto en el plazo marcado por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para después de Reyes.
Rosell se ha limitado a decir que los agentes aún no han entrado en detalle sobre los asuntos que están sobre la mesa y que "es mejor no decir nada para evitar malentendidos". "A veces hemos dicho nuestras sensaciones y nos las hemos tenido que tragar", ha añadido.