El Banco Santander ha vendido el Banco Santander Colombia y sus filiales en ese país al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros), lo que generará al grupo financiero español unas plusvalías de 615 millones de euros. El Grupo Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo que ha alcanzado con CorpBanca para vender sus unidades de negocio en Colombia.
Banco Santander tiene en el país latinoamericano una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos, con importes de 2.100 y 3.200 millones de euros, respectivamente, una plantilla de alrededor de 1.400 trabajadores y una red de 78 oficinas.
La operación está previsto que se cierre en el primer semestre de 2012 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco.
Los negocios afectados por la transacción (Banco Santander Colombia y las filiales del grupo en ese país) alcanzaron en 2010 un beneficio de 54 millones de dólares, un 0,5% del beneficio total del Grupo Santander. El Grupo Santander destinará a fortalecer su balance las plusvalías obtenidas por la venta del Banco Santander Colombia y sus otras filiales, que ascienden a 615 millones de euros.