Una fuente cercana al Gobierno alemán se declaró este miércoles "más pesimista que la semana pasada" sobre los resultados de la cumbre europea del jueves y del viernes en Bruselas, que debe tratar de resolver el problema de la crisis de la deuda en la eurozona.
"Tengo que reconocer que soy más pesimista que la semana pasada en cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo total", dijo la fuente, que señaló que las "conversaciones de los últimos días" mostraron que "un cierto número de socios no han entendido la gravedad de la situación".
Para Alemania, es "absolutamente necesario" lograr un acuerdo, "al menos entre los 17 países" de la Eurozona para reforzar la disciplina fiscal en los tratados europeos. En Bruselas hay que "dar un paso decisivo sobre la estructura futura de la zona euro", dijo esta fuente bien situada, agregando que "los que tratan de zafarse con astucias no han comprendido lo que esperan" los inversores muy nerviosos por el encuentro, informa AFP.
La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentaron el lunes una serie de propuestas a sus socios, destinadas a un mayor control de los presupuestos nacionales y disciplina presupuestaria. "Vamos a tratar de que el contenido del acuerdo francoalemán se traduzca por cambios del tratado", dijo esta fuente.