Merrill Lynch Wealth Management cree que existen posibilidades de que el nuevo Gobierno pida ayuda a la UE para crear un "banco malo" que agrupe los activos "tóxicos" de las entidades, según ha explicado el director de inversiones para España y Portugal, Alberto Spagnolo, durante la presentación de las perspectivas de inversión para 2012.
"Parece que la iniciativa está funcionando en Irlanda, pero hay que tener en cuenta que requiere de mucho capital que, en el caso español, podría venir o del Estado o de la UE", ha señalado Spagnolo, quien ha destacado que "la reacción que podrían tener los mercados si finalmente se constituyese esta entidad sería discutible, pues, en cualquier caso, es un riesgo".
El banco de inversión prefiere que el Banco de España lleve a cabo un "estricto" control sobre cada entidad, que el Gobierno inyecte una "fuerte" cantidad de capital a las entidades que lo necesiten y que se aplique una "dura" regulación que permita que se conozcan las cuentas de los bancos "con mayor rapidez".
El director de inversiones para la Península Ibérica de la firma ha descartado que España haya pasado "lo peor" de la crisis, aunque reconoce que es "muy difícil" que el país abandone el euro o entre en bancarrota. No obstante, Spagnolo ha subrayado que "la solución es ahora más complicada, pues ya no depende sólo de España, sino que tiene que tener el respaldo de la UE".
Para Merrill Lynch, España tiene ahora una "importante" oportunidad para desmarcarse de forma "casi definitiva" de la periferia de la zona euro y alinearse con las principales potencias, "ya que tiene un Gobierno nuevo, fuerte y fresco que cuenta con un diagnóstico preciso de la situación y de las medidas que hay que tomar, y que tiene la voluntad de llegar a pactos con los socios europeos".
"La bajada de los tipos al 0,5% puede reactivar la economía de la UE"
El director de inversiones del banco para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Bill O'Neill, ha señalado que si el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos de interés al 0,5% podría mejorar las perspectivas de crecimiento de la región para el próximo año, que la entidad estima en el 1,1%, un 0,3% menos que en 2010. O'Neill ha explicado que el BCE podría actuar antes de lo esperado monetizando deuda soberana y bancaria, "aunque existe la posibilidad de que esta respuesta sólo se produzca cuando las perspectivas de crecimiento de la zona euro se hayan deteriorado más".
Para el directivo, "la combinación de una economía más débil en la zona euro y un banco central más activo, probablemente debilite a la moneda única en 2012", aunque ha asegurado que la depreciación de la divisa será "favorable" para la región "en vista de la debilidad de la demanda interna".
Por otra parte, O'Neill ha afirmado que el año 2011 ha puesto de manifiesto que las respuestas de los políticos han resultado "inadecuadas" y ha pedido a los líderes mundiales que trabajen de forma "coordinada" y que apliquen una política fiscal conjunta.
"Una actuación coordinada global es crucial para reequilibrar la economía mundial, a medida que las diferencias políticas dificultan cada vez más la recuperación", ha aseverado el directivo, quien ha destacado que Merrill Lynch no espera una recesión global para 2012, aunque ha reconocido que prevé un escenario "muy frágil". Ante esta situación, el banco recomienda a los inversores que, de cara al próximo año, se centren en inversiones que ofrezcan "rendimiento, calidad y diversificación de carteras"