Dólares, dólares, everywhere...
No vamos ni a olerlos, esos van para "tapar agujeros" y que S&P suba las notas que bajó.
El dinero barato trae más oportunidades. Es como darle la mano a alguien para que salga del hoyo. Eso debería considerarse como algo bueno en sí -idealmente. Idealmente, la abundancia de dinero nunca es un problema, el problema es la falta de él.
En el mundo real, en cambio, puede, y a menudo sucede, y algunos hasta jurarían que va a suceder... que des la mano y te cojan el brazo.
Si suben los precios, no será por culpa del dinero, sino por la avaricia. Si se derrocha el dinero en proyectos absurdos, no será por culpa del dinero, sino de la necedad humana. Si los bancos vuelven a sufrir agobios, no será por culpa del dinero, sino de que no hayan establecido un buen sistema de avales, siempre, y para todos (incluídos los estados). Lo que pasa es que si lo establecen, entonces muchos no lo disfrutaríamos, y pasaríamos a quejarnos. Si es que lo queremos todo...
Por cierto... ¿en dólares? Hmmmmmmmmmmm.......
Algunos ilustres analistas de esta casa y otros muchísimo más ilustres analistas de todo el mundo explican que la crisis que padecemos se debe a los bajos tipos de interés y a la expansión del crédito.
Sin embargo, las recetas que se aplican en todas partes para combatir la crisis son dinero aún más barato y más inyección de liquidez en el sistema.
A estas alturas ya deberíamos:
a) Empezar a salir del túnel si la tesis de unos fuera la correcta; pero en realidad la crisis no tiene visos de mejorar.
b) Estar sufriendo una terrible inflación, si la tesis de los otros fuera la correcta; pero no parece que haya grandes tensiones inflacionistas (de momento) en el horizonte.
¿Entonces? Pues, de momento los 'mercados' celebran la enésima inyección de liquidez.
El subtítulo está mal, en vez de oxígeno sería mejor ALCOHOL. Sube la euforia momentáneamente, pero la resaca será mayor al no estar sobrio todavía.